Prisión preventiva para líder de banda dedicada al microtráfico

Prisión preventiva para líder de banda dedicada al microtráfico

21 Junio 2020

El resto de los imputados quedó con arresto domiciliario total por los 5 meses de investigación que entregó el Tribunal de Garantía.

Equipo >
authenticated user Editor

La Fiscal de Valparaíso, María Loretto Herrmann, a cargo de la investigación trabajó junto a la Policía de Investigaciones en el procedimiento denominado “Cementerio Ascendente”.

La denuncia buscaba detener a una banda dedicada a abastecer droga en 2 domicilios de la población Cementerio de Playa Ancha. Los inmuebles eran utilizados como centro de almacenaje de sustancias ilícitas y armamento en caso de enfrentar una quitada de droga.

El exitoso operativo permitió la detención de 5 personas, 2 varones y 3 mujeres, todos formalizados por microtráfico. A los 2 hombres además se les formalizó por tenencia ilegal de armas y municiones. De ellos Carlos Rodrigo Retamales Retamales quedó en prisión preventiva, mientras que el resto de los involucrados con arresto domiciliario total.

Se fijó un plazo de investigación de 5 meses y además quedó fijada una audiencia de formalización respecto de 3 imputados más, 2 por el delito de microtráfico y uno por amenazas y porte de arma de fuego, audiencia que se realizará el 2 de julio.

Gracias a este operativo se logró retirar del mercado pasta base, cocaína, cannabis sativa, plantas de cannabis, además de pastillas de éxtasis. Se incautaron más de $900.000 en efectivo, una pistola, cartuchos de escopeta y 2 vehículos.