Profesores de Valparaíso marcharon exigiendo el retiro del proyecto de Carrera Profesional Docente

Profesores de Valparaíso marcharon exigiendo el retiro del proyecto de Carrera Profesional Docente

02 Junio 2015

Este jueves los docentes de la región se sumarán a la marcha nacional y el viernes tendrán una asamblea para decidir la continuidad de esta paralización. Por su parte, el Ministro de Educación señaló que “estamos trabajando desde el día uno con los profesores".

Paula Pérez >
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Más de cinco mil profesores de la Región de Valparaíso marcharon por las calles de la ciudad patrimonial para manifestar su rechazo al proyecto de la carrera profesional docente y a la reforma de educación que promueve el gobierno. Los docentes, que desde ayer lunes se encuentran en paro indefinido, esperan que pronto las autoridades nacionales entreguen una respuesta a sus demandas.

“Estamos exigiendo el retiro inmediato de este proyecto, porque no representa los intereses de los profesores. Medida respaldada por el 97% de los docentes, que rechazaron la iniciativa en una consulta” comentó el presidente comunal de Valparaíso del Colegio de Profesores de Chile, Mario Díaz, sobre los motivos de esta paralización que hoy cumple su segunda jornada.

El gremio solicita que el gobierno establezca una mesa de diálogo para dar con una solución que beneficie la labor docente, siendo el primer paso de este camino el retiro de este proyecto de carrera profesional. Por eso, este jueves se adherirán a la marcha nacional y el viernes en asamblea decidirán si la paralización continua o no.

“La manifestación que fue a nivel regional va en función de sociabilizar lo que es el rechazo a la carrera profesional docente, ayer nos tomamos la Intendencia y hoy se realizó esta marcha masiva para reunir a todos los profesores de la región” expresó Díaz, quien agregó que “hasta ahora el gobierno no ha tenido ninguna cercanía con ellos, pero si algunos diputados han conversado con nosotros de forma individual para conocer las aprehensiones que tenemos sobre el tema. Pero nada se ha concretado”.

Ministro de Educación: “estamos trabajando desde el día uno con los profesores"

En entrevista en el matinal de Mega, Mucho Gusto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, abordó esta mañana diversos temas relevantes de la cartera.

Uno de ellos, los beneficios que comenzarán a ver las familias gracias a la Ley de Inclusión, recientemente promulgada por la Presidenta de la República. “El 2018, el 93% de los niños que van a colegios públicos particulares subvencionados no van a tener pago de bolsillo de ninguna naturaleza”, destacó el ministro.

Así también, el titular de Educación relevó el proyecto de Política Nacional Docente,  “donde vamos a formar profesores mucho mejor desde el principio y con mucho mejores salarios y con más espacio fuera de clases, pagado, para que puedan atender y preparar las clases”.

Respecto a las movilizaciones convocadas por el Magisterio, el ministro señaló que “estamos trabajando desde el día uno con los profesores; la verdad es que estamos un poquito sorprendidos, por no decirlo de otro modo, porque el proyecto de Política Nacional Docente fue construyéndose a través de una decena de diálogos con los docentes, quienes siempre manifestaron observaciones a algunos puntos, pero estaban más menos en sintonía con el sentido general del proyecto”.

En este sentido, reiteró que el proyecto está ahora en el Congreso, “donde ellos pueden hacer sus presentaciones y obviamente, siempre va a haber un espacio de acercamiento. Lo que no es bueno es forzar un espacio de acercamiento en base a la huelga, porque ahí los que pierden son los niños”.

Respecto al comienzo de la implementación de la gratuidad para la educación superior, el ministro señaló que lo anunciado para 2016 “es solo el primer paso. Nosotros dijimos claramente, al final de este Gobierno los jóvenes vulnerables del 70%, independientemente de la institución, van a poder acceder a la gratuidad, pero no tenemos todavía todos los recursos porque la reforma tributaria va recaudando gradualmente”.