Promueven continuidad del proceso constituyente: "La división por el Apruebo y el Rechazo ha quedado atrás"

Promueven continuidad del proceso constituyente: "La división por el Apruebo y el Rechazo ha quedado atrás"

21 Septiembre 2022
La declaración, titulada “Llamado transversal por una Nueva Constitución para Chile”, apunta a la unidad y la esperanza. Además, plantea "un piso mínimo de legitimidad".
El ConceCuente >
authenticated user
Declaración promueve "Llamado transversal por una Nueva Constitución para Chile”

Cerca de 800 personas de distintos ámbitos y territorios del país y del extranjero han firmado la declaración titulada “Llamado transversal por una Nueva Constitución para Chile”, a través de la cual promueven la continuidad del proceso constituyente.

En su primer párrafo, el documento plantea que "el resultado del plebiscito fue categórico e inapelable. Por diversas razones la propuesta constitucional no interpretó los intereses de chilenos y chilenas. Pero entendemos el plebiscito del 4 de septiembre no como un punto final, sino como un momento en un proceso más largo. Este comenzó con las movilizaciones de octubre de 2019, continuó con el acuerdo de noviembre y siguió con el plebiscito de entrada. Así, la decisión soberana del pueblo chileno de no aprobar la propuesta constitucional es tan legítima como la de reemplazar la Constitución del 80 a través de un órgano electo, la que fue sancionada en el plebiscito de entrada de 2020. Esta última cuestión está además consagrada en el artículo 130 del texto constitucional vigente".

Mediante esta declaración, los firmantes recalcan que "la división entre chilenos y chilenas por el Apruebo y el Rechazo ha quedado atrás. Hoy debe expresarse una nueva mayoría, la de quienes aprobamos y confiamos en continuar el proceso, y la de quienes rechazaron y están convencidos de que Chile requiere un nuevo marco de convivencia construido democráticamente. Esta mayoría debe ser escuchada y respetada". 

PISO MÍNIMO DE LEGITIMIDAD

El documento establece que "la continuidad del proceso constituyente debe tener un piso mínimo de legitimidad", el cual debe estar garantizado por una serie de aspectos esenciales, entre los cuales se encuentran que el nuevo texto sea redactado por "un órgano 100% electo, paritario, representativo de los territorios y la diversidad de Chile". 

"Nos parece también que en el trabajo de los nuevos constituyentes es necesario tener como base la propuesta entregada por la Convención, especialmente de los artículos que concitaron mayorías más amplias que los 2/3, así como la propuesta constitucional creada a partir del proceso participativo realizado durante el gobierno de Michelle Bachelet", agrega la declaración.

Asimismo, sostiene que "en cualquier caso, nuestra convicción es que el nuevo texto no puede sino consagrar un Estado Social de Derecho, garantizar la participación incidente, la igualdad de género, la descentralización real y una relación más equilibrada con la naturaleza". 

"Chile está acostumbrado a derrumbarse y ponerse de pie. El mundo nos miró con atención el día 4 de septiembre y estará observándonos nuevamente cuando, a pesar de quienes quieran sepultar el proceso constituyente, estemos yendo a las urnas con alegría y orgullo para decidir sobre el marco de convivencia que nos regirá los próximos años", enfatiza el texto, dejando un claro mensaje de esperanza en el trabajo que se viene por delante.

¿DÓNDE FIRMAR?

Esta declaración surgió desde un grupo de talquinos y talquinas provenientes del mundo académico y la dirigencia social. Quienes iniciaron el llamado son Salvador Hermosilla, presidente nacional del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Minvu; Filomena Díaz, secretaria de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talca; el sociólogo Francisco Letelier, académico de la Universidad Católica del Maule (UCM); y Christian Suarez, doctor en derecho y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Talca.

A ellos se han ido sumando cerca de 800 adherentes de distintos ámbitos y territorios de Chile y del extranjero, algunos de los cuales votaron por el Apruebo, pero muchos lo hicieron por el Rechazo. 

La declaración, titulada “Llamado transversal por una Nueva Constitución para Chile”, se puede firmar y leer íntegramente en el siguiente link: https://www.change.org/continuidadconstituyente

FIRMANTES

Entre las personas que ya suscribieron esta declaración se encuentra María Laurence Flores Paredes, quien hizo hincapié en que “el pueblo democráticamente expresó su voluntad de una nueva Constitución para Chile, no escuchar este anhelo, será traicionar el interés soberano de un país democrático”.

Asimismo, Georgina María Zamorano, otra de las firmantes, explicó que "es necesario iniciar un diálogo franco por superar las diferencias a través de lo que nos une, y honrar nuestra palabra para recuperar la senda de bienestar, sin aprovechamientos circunstanciales de ningún lado, solo pensar cómo podemos vivir en un país de ciudadanos felices sin dañar a nadie”.

FOTO: chileconvencion.cl (archivo).