Proponen elaborar "Estrategia País" para superar la pobreza y la inclusión

Proponen elaborar "Estrategia País" para superar la pobreza y la inclusión

17 Octubre 2014
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Las instituciones de la sociedad civil que trabajan para superar la pobreza y la exclusión social realizaron hoy un llamado a las autoridades gubernamentales y legislativas para establecer a la brevedad instancias de trabajo para avanzar en la elaboración de una ESTRATEGIA PAÍS para enfrentar tanto la "nueva" pobreza, como la pobreza extrema y la exclusión social, y para clarificar cómo se comprenderá la pobreza de ahora en adelante, cómo se medirá, cómo se estudiará o cómo se pueden corregir las debilidades de gestión política y técnica.

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza las organizaciones: Hogar de Cristo, Comunidad Organizaciones Solidarias, TECHO-Chile, América Solidaria, y Fundación Superación de la Pobreza, plantearon que cerca de la mitad de los hogares en Chile se encuentra en una situación social muy vulnerable, ya sea porque viven una fuerte inseguridad económica, o porque presentan diversas áreas con déficit o carencias, más allá del ingreso. Tanto esta "nueva pobreza" estrechamente vinculada a la vulnerabilidad como la extrema pobreza, requieren el desarrollo de políticas con enfoque de derechos, y por ello, deben existir mayores claridades sobre qué se entiende por este enfoque; cuáles son sus consecuencias y alcances; cómo influye en las diversas reformas que están en curso (educacional y tributaria); y cómo se concibe la acción del Estado hacia los grupos prioritarios: discapacidad, personas sin hogar o en campamentos, mujeres, drogodependencias, adultos mayores, niños y jóvenes.

Las instituciones manifestaron que “esta declaración busca ser una oportunidad para que la sociedad en su conjunto logre avances concretos en materia social y para eso nosotros como sociedad civil somos los primeros en manifestar nuestra seria voluntad de trabajar de forma colaborativa y coordinada con las autoridades legislativas y de gobierno”.

En concreto, proponen:

  1. Elaborar una estrategia país de superación de pobreza e inclusión social, que incorpore una definición clara respecto a qué se entenderá por enfoque de derechos en políticas para la superación de la pobreza.

 

  1. Que el país cuente a la brevedad con una nueva medición oficial de la pobreza, en función de los nuevos patrones de consumo de la población, que sea útil en el contexto actual de reformas sociales y que esté al servicio del cambio social. También que se creen índices medición multidimensional.

 

  1. Implementar sistema de investigación y estudios que permitan monitorear la dinámica del fenómeno de la pobreza.

 

  1. Avanzar en una nueva institucionalidad que de credibilidad, transparencia e independencia a las mediciones y estadísticas sociales, tan relevantes para la toma de decisiones de política social.

 

  1. Que la reforma a los sistemas de focalización social además de incluir el proceso claro y transparente de consulta a las organizaciones y/o familias que deben someterse a estas encuestas, que han profundizado la segmentación socioeconómica y estigmatizado a la población; termine con la “demostración de miseria”, los programas “para pobres”, y la estratificación que rotula a los ciudadanos según un puntaje.

 

  1. Establecer una mesa de trabajo que se dedique a la elaboración de una estrategia de superación de pobreza e inclusión social que permita abordar las complejidades de la sociedad chilena actual.