Proponen un alcalde nocturno para Reñaca ante inseguridad del sector

Proponen un alcalde nocturno para Reñaca ante inseguridad del sector

19 Febrero 2018

La idea es que sea un funcionario de planta, aprobado por el concejo municipal, con atribuciones muy ajustadas a la normativa legal, y que permita coordinar una serie de acciones tendientes a tomar decisiones en el instante.

El Martutino >
authenticated user Editor

El concejal de Viña del Mar, Jaime Varas, propondrá en los próximos días, la creación de la figura del alcalde nocturno para Reñaca, con la idea de que se comience a implementar en 2019 y que cumpla funciones solo durante la temporada alta de visitantes.

A juicio de Varas “existe mucha preocupación entre los vecinos por el tema seguridad, que no solo está relacionado con robos u otro tipo de situaciones, sino que también con el tema de los cuidadores de autos, peleas entre menores de edad y otras situaciones que no obliga a comenzar a analizar desde otra perspectiva el tema seguridad durante la época estival en Reñaca”.

“Y tal como en su minuto propuse adecuar a los tiempos actuales la normativa que permita el funcionamiento de los sunset durante el verano, creo que es necesario también adecuar y entregar más herramientas a las policías y a los funcionarios de seguridad ciudadana para enfrentar estos temas”, añadió el edil.

“Por ello – anunció el concejal Varas – voy a proponer en los próximos días que a nivel municipal se estudie la figura de un alcalde nocturno para Reñaca, que cumpla sus labores durante los meses de alta afluencia de público”.

“La idea es que sea un funcionario de planta, aprobado por el concejo municipal, con atribuciones muy ajustadas a la normativa legal, y que permita coordinar una serie de acciones tendientes a tomar decisiones en el instante, para ser un complemento a las labores de seguridad tanto de las policías como de los funcionarios de seguridad ciudadana”, precisó.

“Es importante destacar el trabajo que lleva realizando por años la Delegación de Reñaca por lo que se complementa con el trabajo que ya se relaciona con este estamento lo que ha permitido un importante crecimiento del sector en materia comercial y que éste debe seguir siendo ordenado compatibilizando con residentes y turistas que eligen destino Reñaca”, precisó.

El concejal Varas agregó además que “también puede lograr una organización efectiva de ciertos estamentos sociales tal como lo ha hecho los locatarios del Barrio Poniente o del Boulevard San Martín, para que no solo los vecinos sino que también locatarios se transformen en actores relevantes en materia de seguridad en Reñaca”.

“Entonces este alcalde nocturno debería coordinar el funcionamiento de los locales nocturnos con el día a día municipal de manera de que los servicios de mantencion de la comuna se presten con regularidad y sin que se vean afectados por el aumento de la población flotante”, agregó.

“A este trabajo también se sumarán los cinco concesionarios de las playas de Reñaca quienes ya se encuentran organizados y que tienen como objetivo romper su estacionalidad y funcionar regularmente durante el resto del año, aprovechando sus excelentes instalaciones y estacionamientos propios disponibles”, dijo finalmente Varas.