Puchuncaví aprueba ordenanza pro diversidad sexual y minorías

Puchuncaví aprueba ordenanza pro diversidad sexual y minorías

12 Octubre 2011

La iniciativa, ideada por el Movilh, beneficia a todos los sectores sociales, incluidos lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Movilh Chile >
authenticated user Corresponsal

La iniciativa, ideada por el Movilh, beneficia a todos los sectores sociales, incluidos lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.El Concejo Municipal de Puchuncaví aprobó hoy por cinco votos contra dos una Ordenanza Municipal contra la Discriminación ideada por el Movilh, convirtiéndose así en la sexta comuna del país en dar luz verde a la iniciativa, tras Santiago, La Serena, Chillán, Puerto Montt y El Monte.

La Ordenanza fue aprobada con los votos del alcalde Agustín Valencia (INP-DC) y de los concejales Ana Villarroel (UDI), Fernando Vicencio (PRSD), Mauricio Cancino (INP-RN) y  Eugenio Silva (INP-RN). Votaron en contra Guillermo Herrera (DC) y Ramón Barría (DC)

“Estamos tremendamente felices con este avance a favor de la igualdad en Puchuncaví. Valoramos profundamente el amplio respaldo dado por el Concejo presidido por el señor Valencia, al tiempo que expresamos nuestra gratitud a los concejales Vicencio y Cancino, quienes jugaron un rol crucial y protagónico para que Puchuncaví diese este paso”, señaló la activista del Movilh, Carla Oviedo, quien asistió a la sesión en compañía del presidente de dicha organización, Rolando Jiménez.

La ordenanza  impide y sanciona “toda forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia, cometida por agentes municipales o particulares, que prive, perturbe, amenace o menoscabe el ejercicio de los derechos establecidos en la Constitución Política de la República, en la ley, así como en los Tratados Internacionales ratificados por Chile, en particular cuando aquellas se encuentren fundadas en motivos de raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, lugar de residencia, idioma, ideología u opinión política, religión sindicación o participación en asociaciones gremiales, sexo, género, identidad de género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad”.

Del mismo modo establece sumario a funcionarios  o particulares que contravengan el principio de no discriminación, y compromete al municipio en la elaboración de programas y políticas públicas a favor de la diversidad social, incluida la de tipo sexual.  Además se garantiza atención judicial gratuita a aquellas personas que sufran algún tipo de discriminación arbitraria y que carecen de medios económicos para costear un abogado propio.

La Ordenanza fue creada por el Movilh en el 2008 y desde esa fecha ha sido aprobada en seis municipios, lo que ha valió a ese movimiento de la diversidad sexual ganar el primer lugar del concurso “Buenas Prácticas contra la Discriminación”, organizado el 2009 por el Gobierno.

Etiquetas: