Puerta de entrada a las inmobiliarias: Vecinos de Concón se oponen a pavimentación de Los Romeros

Puerta de entrada a las inmobiliarias: Vecinos de Concón se oponen a pavimentación de Los Romeros

23 Enero 2020

Los vecinos de Los Romeros se encuentran organizados para frenar la posible pavimentación de la tradicional zona de la comuna de Concón, obra que fuera anunciada por el Municipio a través su alcalde Oscar Sumonte.

El Martutino >
authenticated user Editor

Luego de enterarse por una publicación en El Mercurio de Valparaiso, los vecinos del sector de Los Romeros de la comuna de Concón se encuentran organizados para frenar la posible pavimentación de sus calles, cuya inversión alcanza los 900 millones de pesos y serán financiados con fondos regionales. 

Al respecto el grupo organizado a través del comité de adelanto Los Romeros Natural (conformado por vecinos profesionales de distintas áreas), argumentan que es un proyecto impopular e inconsulto, el que no resuelve las verdaderas necesidades de la comunidad romerina. 

Acusan que no hay participación ciudadana puesto que la alcaldía no recogió la opinión de los vecinos para llevar adelante este proyecto. En la mayoría de las calles a pavimentar hoy consultados por el comité, hay oposición a la pavimentación.

Además, agregan que es un proyecto ilegitimo de origen debido a que, según sus definiciones iniciales en el entonces del Plan Regulador de Viña del Mar de 1982, el sector es un Parque Urbano. Es decir, una urbanización plena de árboles, diversidad de pájaros y calles de tierra para que niños jueguen tranquilos. En ese sentido la pavimentación atentaría con las características que dicha denominación define, la que ya ha sido alterada por la nula reforestación nativa que fuera comprometida por el municipio. No obstante, aquello, el municipio sostiene que el nuevo plan regulador de la comuna no reconoce la calidad de Parque Urbano en el sector, generando una nueva tensión con los vecinos, quienes argumentan que este cambio de plan fue hecho a espaldas de la comunidad. 

Esto abre la legítima sospecha a que la pavimentación es la puerta de entrada a las inmobiliarias, los guetos verticales y consigo a la depredación del barrio, tal y como se ha visto con las Dunas de Concón y los bosques del sector de Montemar, atentando la identidad del barrio, uno de los más emblemáticos de la comuna. 

Los vecinos denuncian que el perfil de las vías diseñadas a escala de peatón, no permiten tener pistas de circulación vehicular en ambos sentidos, ni menos veredas con el ancho requerido por la legislación urbanística, lo que obligaría a los automóviles a estacionar en las veredas, con el consiguiente riesgo de atropello a niños y peatones del barrio. Lo anterior ya ocurre hoy en la calle Las Encinas vía emblema de la mala calidad de vida del entorno, producto de la depredación inmobiliaria.  

Los vecinos organizados conocen la problemática de las pozas después de la lluvia, así como la polución por polvo, los que son problemas que pueden tener soluciones innovadoras, sin necesidad de pavimentar y depredar este sector tan característico de Concón, manteniendo un crecimiento, identidad y sostenibilidad a escala humana. Así como se hizo el alcantarillado y el primer tramo de recolector de aguas lluvias sin pavimentar, es completamente factible continuar los tramos de colectores sin asfaltar, aseguran. 

Los vecinos manifiestan que aún no han sido recibidos por el alcalde a través de la Junta Vecinal de Los Romeros.