Puerto Valparaíso: “Estamos orgullosos de que el país utilice nuestro sistema para unificar los trámites del comercio exterior de Chile”

31 Octubre 2014

Gobierno impulsará ventanilla única para exportadores e importadores sobre el pilar tecnológico Silogport, que creó Puerto Valparaíso.

Comunicado >
authenticated user

El innovador modelo logístico de Puerto Valparaíso que se ha alzado como un referente nacional e internacional en la materia, será ahora uno de los principales pilares del sistema con que el Gobierno impulsará ventanilla única en internet para agilizar los trámites ante servicios públicos ligados al comercio exterior que se realizan principalmente en los puertos del país, para exportaciones e importaciones. Este fue uno de los principales temas abordados en el lanzamiento oficial de esta herramienta, realizado hoy por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Sistema de Empresas Públicas y Puerto Valparaíso (EPV).

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobos, indicó que “nuestra intención es que todos los puertos estatales cuenten con un sistema de comunidad portuaria. Nosotros estamos bien posicionados en términos de costo logístico a nivel regional, pero en comparación con los países más desarrollados todavía tenemos costos muy altos, entonces un sistema informático que permita integrar a todos los actores, tanto públicos como privados, permite hacer todo más rápido y eficiente, así que vemos con mucha esperanza la introducción de este sistema”

Por su parte, la directora ejecutiva del Sistema de Empresas Públicas, Cristina Orellana, comentó que “hoy día el puerto de Valparaíso está dando un paso significativo en el sistema portuario logístico del país. Nos están dando una señal importante para que el resto de los puertos tomen Silogport y logren hacerlo suyo”.

El presidente de Puerto Valparaíso, Raul Urzúa, aseveró que cuando fue creado, “sabíamos perfectamente que estábamos desarrollando una iniciativa que iba a cambiar la forma de gestionar las operaciones logísticas del comercio exterior en Chile. Hoy, podemos decir que estamos orgullosos de que el país utilice nuestro sistema”.

El Sistema Logístico Portuario, Silogport, es una herramienta desarrollada por Puerto Valparaíso, que asume los desafíos que impone el mercado en relación a mejorar la competitividad del comercio exterior chileno, anticipándose a los desarrollos de infraestructura que proyecta el puerto.

El sistema permite el intercambio y difusión de información del estado documental y físico de las cargas y su medio de transporte, en las distintas fases del proceso logístico-portuario, además de la sistematización de las acciones necesarias para la realización y coordinación de operaciones de comercio exterior”.

La plataforma, cuyo costo ascendió a los 6 millones de dólares, elimina procesos documentales, la duplicidad de información, reduce las gestiones presenciales y algunas informalidades con las que se trabaja en algunos nodos de la cadena logística portuaria. Además, es capaz de anticipar demanda en distintos puntos lo que permitirá planificar los recursos.            

POR QUÉ SILOGPORT PARA CHILE

Actualmente, los costos logísticos -transporte y trámites- de las exportaciones en Chile llegan al 18% del valor del producto, el doble del que se registra en los países OCDE. Fue en este contexto que el Ejecutivo, a través de la actuación de Corfo, y luego de verificar la experiencia de Silogport en Valparaíso, determinó la creación de una ventanilla única para todo Chile, incorporando también el Sicex, del Ministerio de Hacienda.