Puntajes nacionales 2012 lanzan dura crítica a la PSU y a la “segregación” del sistema educativo

Puntajes nacionales 2012 lanzan dura crítica a la PSU y a la “segregación” del sistema educativo

04 Enero 2013

Los jóvenes cuestionaron fuertemente la prueba de admisión a las universidades, así como también el modelo educacional secundario y superior que rige en el país.

Radio U. de Chile >
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Por Mariano Rivera

Cumpliendo con la tradicional ceremonia, el Presidente Sebastián Piñera desayunó con los máximos puntajes nacionales de la Prueba de Selección Universitaria  (PSU) correspondiente al 2012.

En la ocasión, el mandatario, acompañado del ministro de Educación Harald Beyer, y el Jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, felicitaron a los alumnos destacados, indicando que “la elección de una carrera y una institución donde estudiarla, es una decisión muy importante, que encausará sus destinos”.

No obstante, fueron justamente los alumnos quienes cuestionaron al mandatario por la segregación que genera esta elección y la posibilidad de optar a una educación superior de calidad.

Así lo señaló Rodrigo Castillo, único puntaje nacional en Lenguaje y Comunicación, señalando que la educación escolar chilena “está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)” y que mientras no se apliquen reformas sustantivas al modelo económico, el país seguirá perpetuando la segregación social por medio de las instituciones educativas.

“A quienes manejan el sistema, más que seamos seres pensantes, les conviene que seamos computadores que realicemos las cuatro operaciones básicas. Estuve viendo la cantidad de puntajes nacionales que había y, finalmente, es una reproducción del sistema educativo. Todos los que tienen  hijos  y familiares estudiando saben que en Chile hay tres sistemas educativos que reproducen las tres castas sociales que hay en este país y es aún peor si uno analiza que los municipales dependen mucho de la selección que hacen, más que de la calidad de la educación que se está entregando”, sostuvo Castillo.

Victoria Uribe, puntaje nacional en Historia y Ciencias Sociales egresó de un colegio de Peñalolén, insistió que la PSU es un instrumento insuficiente, que no mide capacidades cognitivas, sino que las herramientas que el contexto sociocultural entrega como preparación atingente.

“Yo tuve la suerte de estudiar en un colegio que era una fundación y pagaba poca matrícula, pero tengo muchos vecinos y conocidos que no tuvieron esa oportunidad y estudiaron en colegios municipales y teniendo las mismas capacidades que yo no tuvieron las herramientas. Esto de ser puntaje nacional, sin herramientas no se puede hacer nada. Si se quiere reformar la educación se tiene que hacer muy profundamente, no con medidas parche de un año a otro, o de un mes a otro, como andan aplicando ahora”, aseguró la estudiante.

Asimismo, Diego Becerra, puntaje nacional en la prueba de Ciencias y egresado del Instituto Nacional, señaló que “la educación está en crisis” y que los 97 puntajes nacionales menos en comparación al 2011, es una prueba de aquello.Sin embargo, reparó de manera optimista en que aún queda una “luz de esperanza” para resucitar la educación pública en el país.

“Da frustración que haya tanta diferencia, tantos puntajes nacionales de colegios particulares y no de municipales, siendo que hay muchos estudiantes municipales. Igual  veía venir y confiaba en mi colegio, en el Nacional, que sacó veinte puntajes nacionales y es como una luz de esperanza que la Educación Pública no está muerta, que tiene estudiantes que sí se pueden formar y que  tienen mucha materia prima. Esta es una generación de cuarto medio, pero quedan tantos niños que pueden formarse y que si se llevan por un buen camino pueden llegar a un buen fin en la educación pública”, dijo Becerra.

Respecto del escenario que enfrentará el movimiento estudiantil durante el 2013, Adrián Becerra, padre de Diego, agregó que “el Gobierno deberá escuchar a los estudiantes” y manifestó que, a diferencia de décadas anteriores, “los jóvenes ahora saben lo que quieren y no tendrán reparos en exigirlo”.

“Mientras más serio sea el sistema va a ser mejor para los estudiantes, principalmente para sus familias, porque las familias hacen un esfuerzo muy grande para que puedan salir adelante. Es muy importante que las políticas que se generen en el país apunten a controlar los organismos educacionales. El movimiento estudiantil existe porque hay un descontento social y por eso se está expresando, hay que escuchar a los jóvenes”, agregó el padre del alumno.