¿Qué hay detrás de los nombres de las calles de nuestro país?

¿Qué hay detrás de los nombres de las calles de nuestro país?

28 Diciembre 2017

Proyecto describe la historia de los principales personajes tras los títulos de las vías urbanas de La Calera y Quillota.

Especial >
authenticated user Editor

Un legado cultural es el objetivo que busca dejar los integrantes de la Caja de Compensación Los Héroes de la sucursal de La Calera, quienes desarrollan el proyecto “Calles con Memoria” destacando a importantes personajes de la historia de nuestro país, y a aquellos que tienen una conexión con esta ciudad ubicada al interior de la región de Valparaíso.

Rosa Martínez, trabajadora de la Caja de Compensación Los Héroes de La Calera es una de las propulsoras de este proyecto y nos relató los detalles de lo que ha significado todo este proceso, el cual reseñará en una placa quiénes son esos personajes tras los repetidos nombres de las calles en las ciudades de Chile.

¿En qué consiste el proyecto?

Instalaremos primero dos placas de cerámica en La Calera y luego en Quillota, con una reseña escrita con una tinta adecuada que perdure en el tiempo y no se borre con la lluvia.

También pensamos en que fuesen de cerámica porque vimos que en Valparaíso había antiguamente placas de bronce, pero fueron robadas. Así evitamos tentar a que algunas personas las saquen de sus lugares.

¿Cómo escogieron a los personajes que buscan destacar?

En todas las ciudades encontramos que se repiten los mismos nombres en las calles, Prat, Freire, Latorre, entre otros.

Por eso, nuestra idea fue explicar quiénes fueron algunos de ellos, enlazando el nombre de la Caja de Compensación con los integrantes del “Curso de los Héroes”.

Escogimos a Almirante Latorre, quien tuvo un rol importante en la Guerra del Pacífico y provenía de este grupo junto a Arturo Prat.

También descubrimos la relación de Aldunate con nuestra ciudad, él fue fusilado aquí.

Nosotros esperamos ir respondiendo a aquellas personas, niños y adultos que se preguntan ¿por qué se llama Aldunate? O ¿Quién fue Almirante Latorre? Porque hay muchos que no tienen ni idea quiénes son. 

Reconocemos que nuestra iniciativa no es 100% social, creemos que sí lo es cultural.

Etiquetas: