¿Quién debería ser el judas este año? Valparaíso se prepara para la tradicional quema

¿Quién debería ser el judas este año? Valparaíso se prepara para la tradicional quema

12 Abril 2017

Algunos ya tienen claro quién o qué causa será representada en la quema del apóstol traidor.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

Este sábado es la tradicional quema del Judas en algunos sectores de Valparaíso, donde diferentes sectores deciden identificar a este personaje biblíco con alguna persona en especial. 

En años anteriores al Judas se le puso el rostro del antiguo alcalde de la ciudad patrimonial, Jorge Castro. Pero este año, ¿quién será el Judas en los barrios porteños?

En el cerro Larraín ya lo tienen claro, este sábado 15 de Abril desde las 16:00 hrs en plaza Santa Margarita se realizará una fiesta familiar con música en vivo, teatro, pasacalle y stand de comidas, en donde se les prenderá fuego a los Judas.

Si, son dos. Uno será el intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney y el director de obras municipales, Matías Valdés.

Para cerrar la velada se presentarán las bandas Émile Dubois, la gran Patudes de Siempre, los Bafles de mi Tío, los Diablos Conocidos, Lautaro Barbaric y Nicolás Aguirre, los Malas Pulgas, Picala Fina y 7 mil.
El teatro estará a cargo de los amigos de OPERANTE TEATRO.

En Playa Ancha aún no se define quién será, pero tienen hasta el domingo para pensarlo. La gran quema es organizada por el Centro Cultural Playa Ancha en Plaza Waddington y se efectuará el domingo 16 de abril a las 16.00 horas. Con música en vivo, juegos para niños y una feria comunitaria. 

En el cerro Las Cañas se prepara un nuevo domingo comunitario con actividades desde las 12 horas. Feria libre, curanto en olla, karaoke, lota, música y la gran quema del Judas (20.00 horas)

Parque Cultural

Con la intención de rescatar fiestas y tradiciones culturales en el marco de la “Semana Santa”, el Parque Cultural de Valparaíso recibirá dos actividades que invitan a la comunidad a hacerse parte de estas ceremonias y para estimular la continuidad de expresiones culturales propias de la ciudad.

Estas actividades que rescatan antiguas tradiciones de Valparaíso, se realizarán a partir de las  17:30 horas. La iniciativa busca que la comunidad se sume a las acciones para retomar estas prácticas propias de la ciudad Puerto.

En este sentido, la Quema del Judas, vuelve al Cerro Cárcel luego de un lapso de interrupción. A las 17:30 horas saldrá la procesión desde el Parque Cultural hacia la Plaza Bismark, desarrollando el paseo con el Judas que será construido entre los días martes 11 y el sábado 15 de abril en instalaciones del Parque Cultural.

Mientras este recorrido inunda con su magia de cultura popular las calles de la ciudad, a las 19:00 horas comenzará el montaje de la reconocida obra Jesucristo Super Star. Finalmente, a las 20:00 horas, volverá la marcha patrimonial al Parque Cultural, para proseguir con el rito religioso-pagano y finalizar con la Quema de Judas.

Barrio Puerto

El domingo 16 de abril se realizará una nueva versión del Bulevar Barrio Puerto, la cual contará con las presentaciones de Gopa con sus canticuentos, El Festín de la risa con payasos de Cajilla, mimo Tuga y la agrupación de músicos boleristas Jorge Farías, todo esto desde las 16:00 hrs y a las 19:00 hrs se hará la quema del Juda al cual juzgaremos por todo el abandono de barrio puerto.