Quillota inicia campaña para que vuelva el tren

10 Mayo 2011

En 1995 dejó de pasar el tren por Quillota. Ahora, la comunidad en conjunto con las autoridades comenzaron campaña de recolección de firmas para que este medio de transporte vuelva a la ciudad.

El Martutino >
authenticated user Editor

La comuna de Quillota inició una campala de recolección de firmas para que el tren de pasajeros vuelva a pasar por esta ciudad. El lanzamiento de esta iniciativa comenzó este martes 10 de mayo a las 11 horas en la Plaza de Armas de la ciudad y tuvo un promedio de 500 firmas por hora.

A la actividad llegaron los concejales María Baeza, José Antonio Rebolar y Mauricio Avila, además del alcalde Luis Mella, el diputado Eduardo Cerda, el gobernador Jorge Ebner y el secretario regional ministerial de Transporte y Telecomunicaciones Luis González, entre otras autoridades, quienes también pusieron su firma para conseguir que el retorno del servicio ferroviario sea una realidad. 

El proceso de recolección de firmas se realiza en un stand ubicado en la Plaza de Armas, el cual funcionará todos los días entre las 10:30 y las 14:00 horas y durante las tardes entre las 16:00 y las 18:30 horas. Además estará disponible durante los fines de semana y los talonarios de firmas llegarán hasta los distintos sectores a través de las Juntas de Vecinos y Mesas Territoriales, logrando así la meta de alcanzar las 30 mil firmas. 

En 1995 fue eliminado el tren de pasajeros argumentando problemas de rentabilidad financiera. . Actualmente el servicio complementario Bus+Metro permite viajes diarios a cerca de ocho mil personas, lo cual hace evidente la necesidad que retorne a cabalidad el servicio. 

El alcalde Luis Mella explicó que viajar en tren ahorra tiempo y dinero, es más seguro y menos contaminante, agregando que los servicios de transporte público reciben subsidios por parte del Estado, lo cual significa que la decisión de hacer retornar el tren a Quillota no es técnica ni financiera, sino política. “Por ello es tan importante que la comunidad manifieste su voluntad a través de un gran movimiento ciudadano y transversal como la recolección de firmas, lo cual puede dar los argumentos necesarios al Gobierno para que decida extender el servicio hasta nuestra ciudad”. 

La campaña se suma a otra impulsada por la Gobernación, que tiene carácter provincial.