Quilpué cuida el medio ambiente y se pone a recolectar las pilas

12 Mayo 2011

Si usted tiene pilas para botar a la basura no lo haga. Son residuos tóxicos y hay que desecharlas de manera especial. Eso es lo que justamente hará el Municipio de Quilpué-

El Martutino >
authenticated user Editor

Las pilas son consideradas como residuos peligrosos y no deben de ser tiradas a la basura tal cual como si botáramos un papel.

Por eso, la Municipalidad de Quilpué puso en marcha una campaña de recolección de pilas, que contempla el acopio y entrega para su disposición final puesto que se trata de productos altamente tóxicos y dañinos para el medio ambiente.

La campaña de recolección también contempla charlas educativas en los colegios municipalizados y jardines infantiles de la Corporación, para sensibilizar a los estudiantes respecto de la importancia de disponer adecuadamente de las pilas en desuso.

El lanzamiento de la campaña se realizó en el Colegio Fernando Durán, donde los alumnos realizaron una obra de teatro, donde evidenciaron la importancia de no botar las pilas en la basura, evidenciando así un compromiso real de parte de los propios niños por el cuidado del medio ambiente.

La Municipalidad de Quilpué ha dispuesto que esta campaña permita recolectar las pilas y enviarlas a una empresa certificada para su disposición final, todo ello financiado íntegramente con recursos municipales.

"Cuando estén completos, van a ir a una empresa que dispone autorizadamente de las pilas estabilizándolas, para luego enterrarlas en cámaras selladas”, indicó Jimena Zúñiga, encargada de la Oficina Municipal de Medio Ambiente.

Además, explicó que este proceso considera un primer almacenaje en una bodega habilitada en el Área Operativa del Municipio y su traslado a Santiago hasta la empresa Hidronor, donde las pilas son depositadas en celdas de seguridad de concreto, en un relleno de seguridad industrial para residuos peligrosos.

La profesional aclaró que, lamentablemente, en Chile no existe la posibilidad de realizar un reciclaje de las pilas en desuso, puesto que no existe plantas especializadas en esta materia, contando sólo con estas empresas que realizan una disposición final de los residuos.