Ranking de los Bancos que producen mayor desconfianza

Ranking de los Bancos que producen mayor desconfianza

10 Junio 2011

El Banco Santader resultó ser el banco que mayor desconfianza genera en la ciudadanía según una encuesta realizada por Red Mi Voz en 14 regiones del pais. Cuatro bancos concentran el casi 60 % de las desconfianzas.

El Martutino >
authenticated user Editor

La confianza es un bien social y, por cierto, es uno de los valores fundamentales en el mercado, pero a menudo las empresas enfrentan problemas que destruyen o deterioran esa confianza entre los consumidores.

En el último tiempo y a raíz de diversas situaciones vinculadas a malas experiencias de los consumidores con sus bancos, desinformaciones, contratos con "letras chicas", problemas de servicio, cobros indebidos y comisiones no informadas que han afectado a diversas instituciones de la industria financiera, la confianza de los consumidores hacia los bancos ha ido disminuyendo y hoy el mercado se relaciona con ellos con mucha suspicacia.

El gobierno levantó expectativas sobre el tema al anunciar el "Sernac Financiero," una iniciativa que despierta el interés entre los consumidores que con frecuencia se sienten desvalidos frente a dificultades en su relación con los bancos.

LA ENCUESTA 

Quisimos saber cuáles son las instituciones financieras que mayor desconfianza y recelo generan entre la ciudadanía. Mi Voz, la red de Diarios Ciudadanos  realizó una encuesta en 14 regiones de Chile. Los resultados de este sondeo nos entregaron un vistazo panoramico respecto de la situación a partir de las respuestas de  3.366 encuestados.

La encuesta se publicó entre los días Martes 24 de mayo a las  20:00 hrs, y Lunes 30 de Mayo, 20:00 hrs en  15 diarios online que cubren 14 regiones del país. Los diarios son: El Morrocotudo, de Arica; El Boyaldía, de Tarapacá; El Nortero, de Antofagasta; El QuehaydeCierto, de Atacama; El Observatodo, de Coquimbo; El Martutino, de Valparaíso; El Paradiario14, de La Florida; El Rancahuaso, de la región de O ́Higgins; El Amaule, del Maule; El Concecuente, del Bío-Bío; La Opiñón, de la Araucanía; El Naveghable, de Los Ríos; El Vacanudo, de Los Lagos; El Repuertero, de Los Lagos y El Magallanews, de Magallanes y la Antártica Chilena.

LOS RESULTADOS

La pregunta fue: “En el contexto del SERNAC financiero, ¿Cuál es el banco que te provoca la mayor desconfianza?

Las opciones de respuesta fueron: - Banco de Chile - Scotiabank Chile - Banco de Crédito e Inversiones - Corpbanca- Banco Bice - Banco Santander Chile - Banco Itaú Chile - Banco Security - Banco Falabella - Banco Ripley - Banco Penta - Banco Paris - Banco Edwards - Banco Estado - Banco BBVA

Según los datos de este sondeo, el banco que más genera desconfianzas en la ciudadanía es el Banco Santander, con casi un cuarto del total de los votos, porcentaje muy superior al promedio y al resto de la instituciones, duplicando a la que le sigue.

Probablamente, este resultado tiene que ver con la cantidad de clientes que tiene el banco Santander, uno de los principales bancos de Chile, pero sería miope quedarse sólo con esa interpretación. Claramente el sondeo refleja que hay un rechazo a ciertas prácticas de este banco y que eso ha lesionado la confianza de los clientes.

Llama la atención también que bancos relativamente nuevos en comparacion con otros que llevan décadas en el mercado, como son los que se desprenden de las principales multitiendas de país, tengan también altos niveles de desconfianza en tan corto tiempo de existencia. La excepción es Banco París.

En un nivel alto de desconfianza se ubica también BancoEstado, única institución estatal en la industria financiera.

Otro punto relevante es que casi el 50 % de la desconfianza se concentra en sólo 4 instituciones financieras

Los resultados son los siguientes:

Banco Santander Chile 23%

Banco Falabella 12%

Banco Ripley 12%

Banco Estado 12%

Banco de Chile 8%

Banco de Crédito e Inversiones 5%

Banco Penta 5%

Banco Paris 5%

Scotiabank Chile 4%

Corpbanca 4%

Banco BBVA 4%

Banco Itaú Chile 3%

Banco Edwards 2%

Banco Bice 1%

Banco Security 1%

Revisa el gráfico y descarga el informe completo con los porcentajes por regiones.