Realizan investigación sobre cuál es el peor día de la semana para las personas

Realizan investigación sobre cuál es el peor día de la semana para las personas

27 Agosto 2012

Un grupo de científicos ha corroborado que el primer día de la semana no es el peor.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

¿Quién no ha dicho alguna vez "odio los lunes" y "por fin llega el viernes"? Estas dos expresiones se escuchan todas las semanas y miles de personas las pronuncian. Y es que el calendario, lo que rige nuestro día a día y nuestra rutina, tiene un efecto en nuestra psique más que estudiado por los expertos. 

"The Journal of Positive Psychology" ha publicado un artículo basado en un estudio que corrobora que el viernes es, como es lógico, el día más feliz de la semana mientras que, contra todo pronóstico, el lunes no es el peor, o al menos no resulta ser peor que el resto de días. Un grupo de científicos estadounidenses llevó a cabo una encuesta telefónica a más de 340.000 personas, y de ahí las conclusiones. 

El estudio sociológico consistió en investigar el humor que los entrevistados habían tenido el día anterior, las respuestas se ceñían a felicidad, tristeza, pena, estrés o ganas de bronca, a partir de ahí los expertos sacaban sus conclusiones dependiendo del día de la semana en el que habían sentido cada estado de ánimo. 

El grupo sintió más alegrías y menos tristezas durante los días del fin de semana, en comparación con el resto de días laborables. Pero para asombro de los autores del estudio, el lunes no fue ni de lejos diferente al martes, miércoles o jueves. Según los responsables del trabajo, lo que deprime a la sociedad es el fuerte contraste entre el domingo festivo y el lunes, primer día laborable de la semana, pero según pudieron comprobar, el humor no cambia el resto de días de la semana. El estado de ánimo se mantiene como el lunes hasta el viernes, que vuelven a dispararse los picos de felicidad. 

Los científicos advierten de que la gente debería tener en cuenta esta realidad para no regocijarse en un odio irracional hacia las lunes, ya que el sentimiento de negatividad y la falta de ánimo puede tener un impacto negativo en el proceso biológico de las personas y también en el sistema inmunológico, privándonos así de defensas y buena salud.