“Rebelión y cambios del siglo XX en Rapa Nui“ en el Museo Fonck

“Rebelión y cambios del siglo XX en Rapa Nui“ en el Museo Fonck

21 Junio 2013

>“Rebelión y cambios del siglo XX  en Rapa Nui “, analizará  Patricia Stambuk, periodista premiada por  el  Consejo Nacional del Libro, en charla del Museo Fonck en Viña del Mar, hoy viernes 21 de junio, 18,00 horas.   

Eduardo Reyes >
authenticated user

Los antecedentes históricos de un régimen de servidumbre y opresión que afectaba a la comunidad insular, a pesar de su incorporación a la soberanía de Chile, fueron corroborados con los testimonios de los antiguos pobladores que registró Patricia Stambuk, en fuentes auténticas, hasta la publicación de “Rongo: historia oculta de Isla de Pascua” en 2010.

“No concebí este libro para insistir en los enigmas, misterios y energías singulares de la tierra de Hote Matu¨a”, dice la autora en el prólogo. “Decidí escribirlo porque vislumbré la coyuntura dramática que habían soportado, advirtiendo la urgencia de rescatar la visión rapanui de esa parte de la historia contemporánea…”

La vocación de Patricia Stambuk frente a los desafíos de rescates humanos de culturas disímiles también se aprecia en sus libros “Rosa Yagan, el último eslabón” y “Violeta Parra. Gracias a la vida”.  En una visón más cercana “Historias y personajes del Cementerio N°1  de Valparaíso.”

La charla anunciada  forma parte de los “Viernes de Cultura+Ciencia” organizados por el Proyecto Asociativo “Explora” Valparaíso y el Museo Fonck en  Viña del Mar.

Etiquetas: