Receta fácil: ¿Cómo hacer pan en casa?

23 Junio 2016

Profesional analiza la actual situación de la industria panadera y además nos enseña 3 deliciosas y fáciles recetas para hacer pan en casa.

El Martutino >
authenticated user Editor

Cinthya Morales, tecnóloga e ingeniera en alimentos se especializó en cereales y toda su carrera ha trabajado dedicada a la panadería. Hoy es jefa de capacitación y fidelización de clientes en Empresas Maquipan y gran parte del tiempo analiza y desarrolla recetas para que los productos sean de excelente calidad.

PAN BRIOCHE RELLENO DE CHOCOLATE (Porciones: 26 unidades de 80 g. c/u)

Ingredientes

-Harina 1 Kg

-Mantequilla 150 g.

-Huevos 150 g.

-Azúcar 200 g.

-Levadura 50 g.

-Leche en polvo 70 g.

-Esencia de naranja 10 g.

-Agua 300 g.

-Chips de chocolate 200 g.

Preparación

Disponer todos los ingredientes secos: harina, leche en polvo y azúcar y revolver  manualmente en velocidad baja. Luego agregar los huevos, la esencia de naranja y el agua para continuar amasando. Una vez unido agregar la mantequilla y la levadura previamente reposada con parte del agua total y una cucharada de azúcar y continuar amasando hasta formar una masa homogénea. Separar en piezas de tamaño deseado, si van en molde trenzar y poner chips de chocolate dentro de trenza. Cortar bollos pequeños de 80 g. aproximadamente y dejar reposar. Dejar fermentar por una hora aproximadamente. Luego en el centro de los bollo rellenar con chips de chocolates y cerrar haciendo una bolita con la masa. Pintar cada pieza con huevo batido y leche la superficie antes de hornear. Precalentar el horno previamente a 190°C y luego hornear por 12 minutos aprox. Se pueden servir tibios u una vez que hayan enfriado por completo.

 

FOCACCIA CEBOLLA TOMATE

Ingredientes    

-Harina 1kilo

-Agua 600cc

-Sal 15grs

-Levadura 40 grs         

-Aceite de oliva 50cc            

-Cebolla 1

-Tomate 1

Preparación

Poner la harina y la sal en mesón, hacer un hueco en el centro, y agregar ingredientes líquidos, aceite, agua y levadura, amasar hasta formar masa homogénea, dejar reposar por 30 minutos hasta que bollo de masa duplique su volumen. Luego extender con la mano agregar aceite de oliva en superficie, la cebolla cortada en pluma y el tomate en rebanadas. Dejar reposar nuevamente por 10 minutos y hornear a 230°C por 15 minutos aproximadamente.

 

SCONES CUATROS QUESOS

Ingredientes

-Harina 1kilo

-Crema de leche 200cc

-Azúcar 10grs

-Margarina 100grs

-Sal 10grs

-Polvos de hornear 20grs

-Huevos 100grs

-Agua 350cc

-Queso Parmesano 50grs

-Queso Chédar 50grs

-Quedo Gouda 50grs

-Queso azul 50grs

Preparación

Poner la crema, los huevos, margarina y los quesos en un bol y batir hasta lograr una consistencia cremosa con batidora. Luego agregar los ingredientes secos más el agua y amasar a mano hasta formar una masa. Sacar masa y uslerear hasta dejarla lisa de unos 5 cms de espesor, cortar con molde o cuchillo según forma y preferencia. Poner en bandejas de horno y pintar un batido de huevo para que quede dorado, poner queso parmesano en la superficie y hornear a 230°C durante 13 minutos aproximadamente.