Rechazo al Mall Barón fue escuchado en la Cámara de Diputados

13 Septiembre 2012

Organizaciones ciudadanas que rechazan la construcción de Mall Plaza en el borde costero, expusieron sus argumentos en  la Comisión de Cultura y las Artes de la Cámara de Diputados, que aprobó citar al presidente de ICOMOS en Chile para que exponga ante diputados.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

La agrupación social en contra del proyecto de Mall Plaza, integrado por la arquitecta Paz Undurraga, el ingeniero comercial Camilo Vargas y el economista Arturo Michell, fueron recibidos por la Comisión de Cultura y las Artes de la Cámara de Diputados para discutir los puntos que describen los daños que este centro comercial en el borde costero provocaría para la ciudad patrimonial.

“Desde un punto de vista estrictamente técnico, de desarrollo urbano, patrimonial, turístico, de congestión, vocación y desarrollo portuario futuro, es un verdadero atentado que significaría para la ciudad puerto la construcción del citado Mall Barón” comentó la agrupación sobre los temas que se discutieron en la mesa de reunión con los parlamentarios.

Una cita que dejó satisfechos a los profesionales quienes han conseguido el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para le Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y del Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) frente a este tema rechazado por porteños y trabajadores portuarios.

En tanto, la comisión de diputados presidida por Alfonso De Urresti se enfocó en la responsabilidad que tiene el gobierno en cumplir con las demandas establecidas por la UNESCO, que declaró a Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad. Por lo que se reconoció la falta de un Plan Director que regule las los proyectos de construcción que se realicen en la ciudad puerto.

Una de las recomendaciones que hizo ICOMOS es no sólo establecer un Plan Director para Valparaíso, sino también que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) desarrolle un Plan Maestro acorde a la ciudad porteña.

Es por eso que el diputado Joaquín Godoy solicitó a la Comisión invitar al presidente de ICOMOS en Chile, José de Nordenflycht para que exponga que acciones son necesarias para proteger el sitio patrimonial, petición que fue acogida por unanimidad. También se invitará al Contralor Ramiro Mendoza para que explique los aspectos jurídicos.