Reconstrucción: Entregan equipamiento de seguridad a barrios afectados por megaincendio

16 Junio 2016

La entrega de estos equipos de radio marca el inicio de la segunda etapa del plan de prevención y acción ante una emergencia, que se inició el año pasado con la creación y capacitación de las Brigadas de Reducción de Riesgos de Desastres.

El Martutino >
authenticated user Editor

 Con una prueba radial que comunicó a los vecinos con la Unidad Central de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se efectuó hoy la entrega de doce equipos de radio portátiles de comunicación a los vecinos de los cerros Merced, Las Cañas, El Litre y La Cruz de Valparaíso, que componen las Brigadas Comunitarias de Reducción de Riesgos de Desastres, formadas el año pasado en los barrios de la Reconstrucción, en el marco de las acciones que impulsa el Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La iniciativa es parte del Plan Vecinal de Seguridad (PVS) que desarrolla el PQMB en estos sectores desde el año pasado, donde se originaron las brigadas, capacitándose, por tanto, a la comunidad a través de talleres de prevención y reducción de riesgos de desastre.

Al respecto, la dirigente e integrante de la Brigada del Cerro La Cruz, Clara Jamett, expresó que  “en este proceso hemos aprendido muchas cosas: nos han enseñado a ser más solidarios con los vecinos, a poder identificar donde hay familias con algún enfermo. Ahora estamos recibiendo estas radios, y lo encuentro fabuloso, porque así nos podremos comunicar con los organismos de emergencia. Ahora partiremos con la segunda etapa, que consiste en la capacitación sobre el uso de estos aparatos”.

MAYOR SEGURIDAD

En tanto, el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, explicó que “en esta materia, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo invirtió 43 millones de pesos. No obstante, más allá de las cifras, esto tiene que ver con entregar herramientas a estos cuatro barrios que están siendo intervenidos por el Programa Quiero mi Barrio del Minvu para dotarlos de mayor seguridad”.

También, puntualizó, “esta iniciativa va acompañada de la intervención de once zonas seguras, de manera de generar el encuentro de las familias en caso de catástrofe”.

Por lo tanto, agregó el seremi, se forma una alianza potente entre la Onemi, los equipos de emergencia municipales y el Minvu. “Así, los barrios se organizan para estar atento a cualquier emergencia que ocurra en los cerros”, dijo.

La entrega de estos equipos de radio marca el inicio de la segunda etapa del Plan de Seguridad Vecinal que contempla la capacitación en el uso de las mismos, y una nueva versión del curso CERT que imparte la Onemi para abordar temáticas como: preparación ante desastres; prevención y control de incendios; atención pre-hospitalaria en escenarios de desastre; búsqueda y rescate superficial; apoyo psicológico en desastres y organización del equipo comunitario, entre otras acciones.

El PSV forma parte del Plan de Gestión Social (PGS) que desarrolla el equipo del Programa Quiero mi Barrio en el territorio, y que se entrelaza con el Plan de Gestión de Obras (PGO) de cada barrio de la Reconstrucción, que, entre otros proyectos, consideró la construcción de once zonas seguras definidas y priorizadas desde la comunidad, en diversos puntos de cada uno de los cerros.

Mientras que el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, afirmó que “hoy se entregaron los equipos y vamos a complementar las capacitaciones para poder armar un sistema de comunicación competente; pero además, esto obedece a un plan que será elaborado por los propios vecinos”.

Añadió que “este es un proceso que comienza a reestructurarse desde un diseño distinto, desde la microzonificación del riesgo, de la utilización e identificación de parte de los vecinos; y también de otras instancias, como el relevante papel que cumplirán Bomberos, Carabineros, Salud, Medioambiente, el Minvu y el municipio. De esta forma se podrá disponer de un plan que se traduzca en realidades concretas, con recursos concretos, y que el barrio determine cuáles son sus prioridades, las más adecuadas para cada territorio”.

INSTALACIÓN

Cabe notar que durante la primera etapa se trabajó con apoyo de Bomberos, la Onemi y la Oficina de Emergencia Comunal, organismos que ayudaron en la capacitación de las brigadas a escala barrial y familiar.

El proyecto también contempló la entrega de un set de emergencia a cada miembro de estos grupos de acción, y se implementó un sistema de comunicación radial con la instalación de una antena repetidora UFV/VFH y la disponibilidad de aparatos portátiles, con la autorización operativa de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).