Reconstrucción mamaria: recuperando la femineidad

La mujer moderna se desenvuelve en un mundo lleno de exigencias a nivel personal y profesional, y por lo tanto, luego de una mastectomía necesita volver a contar con la seguridad y femineidad de siempre.

Imagen de El Martutino
416 Lecturas
03 de Noviembre, 2016 10:11

Por Dr. Rodrigo Contreras – Médico Cirujano Plástico

Director Médico Clínica Lo Curro

 Un cáncer mamario implica afrontar la posibilidad de morir o el impacto de superarlo con una alta posibilidad de sufrir la extirpación de un pecho. Es una experiencia traumática, una mutilación de la femineidad y por lo general las pacientes experimentan un sentimiento de pérdida de un órgano esencial. No me refiero solo a la imagen corporal, sino al sentirse una persona completa y sana.

Los senos son parte de la esencia de ser mujer. No solo cumplen un rol funcional como es el amamantar a los hijos si no que son pieza fundamental de su aspecto físico y psicológico. La reconstrucción mamaria puede devolver la autoestima y tanto la técnica como los implantes permiten lograr resultados incluso mejores que los de la mama original y dejarla igual al órgano sano.

La mastectomía suele ser muy agresiva ya que no es una operación con fines cosméticos, sino que tiene por objetivo salvar la vida de la mujer, extrayendo el tejido canceroso o pre-canceroso de la mama. Por ende, el resultado de esta operación puede ser desesperanzador en términos estéticos, pero se puede solucionar con la reconstrucción mamaria inmediata o bien al cabo de unos meses cuando la zona del busto se ha recuperado.

En Chile este mal constituye la tercera causa de muerte.  Una de cada nueve mujeres lo desarrolla a lo largo de su vida. Sin embargo, solo el 16 por ciento de las afectadas por éste cáncer se efectúan una reconstrucción mamaria, en gran medida por falta de información sobre los pasos a seguir y las posibilidades de acceso a una cirugía. De hecho desde el 2006 las pacientes afectadas pueden optar en forma gratuita a la cirugía reconstructiva a través del GES (ex Auge).

Por eso es importante que las mujeres sepan de antemano que hoy hay solución a la extirpación de una mama, con bajos riesgos y excelentes resultados. Y que esta decisión no tiene que ver con vanidad sino con el derecho a recuperar su cuerpo y autoestima. 

Existen varios métodos. Por ejemplo se pueden reconstruir los pechos con el tejido propio o colgajos, usando implantes médicos de silicona o suero salino, o simplemente, combinando ambos métodos. Todo va a depender del estado de la mama, de su anatomía y del diagnóstico de un especialista.

La mujer moderna se desenvuelve en un mundo lleno de exigencias a nivel personal y profesional, y por lo tanto, luego de una mastectomía necesita volver a contar con la seguridad y femineidad de siempre. Si el cáncer de mama es una enfermedad que impacta negativamente en todos los aspectos de la vida de las pacientes, la reconstrucción mamaria es la opción para recuperarse.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.