Reconstrucción: “Serviumóvil” recorrerá los cerros de Valparaíso para fortalecer la supervisión de obras

Además, se habilitó una oficina de la Egis Serviu en el sector de El Pajonal para que las familias damnificadas puedan resolver sus inquietudes de manera más expedita y cercana a sus hogares.

Imagen de El Martutino
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05 de Mayo, 2015 17:05

Primero se abordó la emergencia inmediata, luego se diseñó el plan para levantar nuevamente a Valparaíso, después se entregaron los subsidios para cada solución definitiva escogida por las familias, tras ello comenzaron las faenas y hoy parte una nueva etapa: fortalecer la supervisión en terreno de todas las obras de vivienda y ciudad que se ejecutan en los cerros siniestrados.

Este es el objetivo que tendrá el equipo especialmente creado por SERVIU para tener un trabajo permanente en el polígono afectado por el mega incendio ocurrido el 2014. Un “Serviumóvil” estará recorriendo todos los días los cerros siniestrados con un equipo técnico-social que abordarán caso a caso las inquietudes de las familias y una oficina en pleno corazón de la zona siniestrada – en el sector El Pajonal - tendrá la Egis Serviu, la que atenderá de lunes a viernes, a todos los damnificados beneficiados por el plan de la Reconstrucción de Valparaíso. La idea es conocer las problemáticas inmediatas y propias de una obra que vaya teniendo cada iniciativa, resolviendo éstas de manera más expedita y haciendo constante la fiscalización de SERVIU hacia el desempeño de cada empresa respecto al plan de reconstrucción.

La instancia fue muy aplaudida por dirigentes de diversos sectores que resultaron afectados por el mega incendio. Lucía Hidalgo, de la Junta Vecinal 63 del Cerro Las Cañas, señaló que “esto es muy bueno, porque nosotros como no tenemos sede, porque se nos quemó, no les podemos dar información a la gente, y que Serviu pase casa a casa es muy bueno porque así la gente va sabiendo cómo van las cosas”. Mismas palabras de Margarita Órdenes, quien señaló que “es muy buena idea que estén en terreno porque así la gente se va a interiorizar más sobre lo que necesitan con sus problemas y van a poder preguntar todo lo que realmente necesiten, y también para vigilar más a las constructoras”.

Al respecto, el Director Regional de SERVIU, Nelson Basaes, señaló que estas iniciativas tienen “principalmente dos tareas muy puntuales: el acompañamiento de todas las familias que tienen sus proyectos en la egis Serviu, que ya superan los 150, de modo que ellas puedan acá, en su propio sitio, alcanzar las soluciones y las respuestas a todas las inquietudes que puedan tener. Y por otra parte, vamos a disponer permanentemente de un equipo SERVIU en terreno que va a estar movilizado en los cerros y que cada día va a atender un cerro distinto, para acompañar y resolver en terreno todas las dudas que puedan existir, y también para fortalecer la supervisión de las obras”.

En tanto, el Delegado Presidencial para la Reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, afirmó que “es absolutamente necesario que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo adopte estas medidas de fiscalización extraordinaria con un equipo ad-hok, adicional a los controles que ya existen, porque eso es lo único que nos permite que, en primer lugar, las familias vayan resolviendo los problemas en la medida que se van presentando, y que nos asegure que la calidad de las obras se vaya cumpliendo”.

El Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Omar Jara, hizo un llamado a que las familias aprovechen estas iniciativas, agregando que “sin dudas aquí hay que seguir redoblando esfuerzos. Nosotros tenemos tiempos que cumplir, la fase de reconstrucción está en plena ejecución, nuestro compromiso es tratar de que el próximo año tengamos la reconstrucción muy avanzada, y si queremos eso, es decir, un número importante de casas ya reconstruidas, eso supone fiscalizar, tener profesionales en terreno y estar atentos a las demandas que tengan los ciudadanos”.

Al respecto Mauricio Candia, seremi Minvu Valparaíso, destacó que “la instalación de la egis Serviu en el cerro, nos permite tener un mejor acompañamiento, asegurar la calidad de las viviendas que se están reconstruyendo, dando cuenta de la preocupación del Ministerio de Vivienda  con las familias de la reconstrucción. De esta forma generaremos una mayor cercanía con los damnificados, potenciando aún más la supervisión de obras en terreno, la difusión de información, generando compromisos de respuestas en corto tiempo”.

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