Rector de la Católica de Valparaíso es elegido vicepresidente del recién creado G-9

Rector de la Católica de Valparaíso es elegido vicepresidente del recién creado G-9

16 Octubre 2011

La Asociación de Universidades Tradicionales no Estatales reúne a un total de nueve establecimientos de educación superior del CRUCH, entre ellas la PUCV.

Comunicado >
authenticated user

Tras haber sido informado internamente durante la sesión del Consejo de Rectores de julio de este año, finalmente se oficializó la creación de un nuevo referente al interior del CRUCH. Se trata de la Asociación de Universidades Tradicionales no Estatales o G-9, grupo que busca representar el carisma y misión de las instituciones que la componen.

El G-9 está integrado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Austral, Universidad Católica del Norte, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad Católica de Temuco.

Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y quien fue elegido presidente por sus pares, señaló que “el objetivo es fortalecer la voz de nuestras instituciones ya que no teníamos una organización propia al interior del CRUCH, como sí la tienen la universidades estatales. Ello quedó claro desde el primer momento en que anunciamos este nuevo referente y ninguno de los rectores ha sentido amenazada la continuidad y fortaleza del CRUCH".

Asimismo, los rectores Sergio Lavanchy y Claudio Elórtegui, de la Universidad de Concepción y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, respectivamente, fueron elegidos vicepresidentes.

Con respecto a la conformación de este nuevo referente, el rector de la PUCV señaló que, a nivel nacional, “las universidades de este grupo aportan más de la mitad de los doctores y 50% de las publicaciones indexadas y fondos concursables. Estas instituciones son de gran relevancia en las regiones”.

Al respecto, el grupo de rectores señalaron que es urgente retomar los caminos del diálogo, pero que ello exige generosidad y conciencia de que los cambios requieren tiempo. Llamaron al gobierno y a la Confech a poner en el centro de la discusión el apoyo a los estudiantes más vulnerables y el desarrollo de universidades de calidad cuya docencia e investigación son claves para el crecimiento de Chile. 

Por otra parte, señalaron que la situación actual -con una paralización de las conversaciones entre estudiantes y gobierno, con un conflicto que se deriva al parlamento, y con una discusión presupuestaria que se desarrollará en las próximas semanas- hace muy importante que en el debate participen los diferentes grupos que integran el CRUCH. 

El G-9 lo integran universidades que producen bienes públicos importantes para la sociedad chilena, tanto en formación de profesionales como en postgrado. Están distribuidas a través del territorio en forma armónica: desde Antofagasta hasta Valdivia. 

En conjunto, las nueve instituciones reúnen una matrícula de pregrado de más de 100.000 alumnos, cercano al 40% de la matrícula del CRUCH. Respecto de la matrícula de doctorados, suman más de 2,000 alumnos, lo que corresponde al 61% de la matrícula nacional. Su cuerpo docente es de alto nivel, con una mayoría de profesores con doctorado y estudios avanzados de postgrado. En el área de la investigación, el grupo presenta un porcentaje muy significativo de la producción científica chilena (proyectos y publicaciones), así como también de la innovación, expresada en patentes.