Rector de la UPLA asume presidencia del Consejo de Rectores de Valparaíso

Rector de la UPLA asume presidencia del Consejo de Rectores de Valparaíso

10 Enero 2014

Creación de un Centro de Pensamiento regional y una Tarjeta Única Universitaria, destacan entre sus objetivos de gestión durante el 2014.

El Martutino >
authenticated user Editor

Instalar en Valparaíso un Centro de Pensamiento que aborde todos los temas de la ciudad y la región, desde una mirada académica, es uno de los desafíos del rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco, quien asumió  la presidencia del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV).

Con la firma del acta correspondiente, el rector Sanhueza reemplazó en dicho cargo a la máxima  autoridad de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, para ejercer sus nuevas funciones por espacio de un año.
Participaron en esta ceremonia los otros dos rectores del organismo: José Rodríguez Pérez, de la Universidad Técnica Federico Santa María y Claudio Elórtegui, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quienes saludaron al nuevo presidente del organismo.
“Asumimos con desafíos y en un proceso de cambios que está viviendo el país. Por eso nosotros, como institución, tenemos que contribuir y colaborar a que ese proceso  se haga de la mejor manera posible, entregando iniciativas que surgen desde nuestras instituciones para que mejore la educación superior chilena”, dijo el rector Sanhueza. 
Nuevo Periodo 

De acuerdo a lo que manifestó, su gestión se desarrollará en diversas áreas. Una de ellas dice relación con instalar en Valparaíso un Centro de Pensamiento que aborde todos los temas de la ciudad y la región, desde una mirada académica. La idea es que allí se realicen  reuniones, congresos, seminarios y trabajos de investigación que derivarán en documentos y publicaciones que orienten el desarrollo de la región. A través de esta instancia, el rector de la UPLA  propondrá identificar algunos temas regionales, como el desarrollo territorial, recursos hídricos, crisis en la vialidad y patrimonio. En este marco no se descarta la posibilidad de crear un doctorado en desarrollo territorial entre las cuatro universidades.
También dará a conocer la historia del Consejo de Rectores en la modalidad de archivo para consultas. Además, trabajará para  concretar algunos de los proyectos que actualmente tiene el Consejo, y que están vinculados a la promoción de una  mejor calidad de servicios para los estudiantes universitarios, como por ejemplo, generar una Tarjeta Única Universitaria. Ella permitiría a los usuarios optar a descuentos y promociones en  librerías, pensiones, restoranes y bibliotecas, entre otros. 
En paralelo fortalecerá la difusión de las acciones que realiza el Consejo de Rectores de Valparaíso, a través de la creación de una página web.
El último eje de su propuesta programática dice relación con el desarrollo de la “Fundación Interuniversitaria Quebrada Verde”, la que Sanhueza percibe como un polo de desarrollo universitario. Allí el rector de la UPLA propone hacer un acto de inicio (similar a una toma de posesión) y luego proyectar una sala de conferencia denominada Aula Bioclimática que albergue seminarios y encuentros vinculados al área medioambiental.