Rectores de la UV y UPLA encabezaron marcha por la defensa de la educación pública

Se estima que unas doce mil personas se movilizaron por las principales calles de Valparaíso.

Imagen de El Martutino
2,241 Lecturas
02 de Junio, 2011 09:06

En la jornada de movilizaciones convocada por la Confech a lo largo de Chile, los rectores de las universidades de Valparaíso y de Playa Ancha, Aldo Valle y Patricio Sanhueza, encabezaron la marcha realizada desde plaza Sotomayor hasta el Congreso Nacional.

Ambos rectores coincidieron que la marcha es una defensa hacia la familia chilena y el país frente al alza de los aranceles que deben enfrentar los padres de los estudiantes. El rector Valle manifestó su apoyo a los estudiantes y criticó el manejo del gobierno en materia de educación superior.

“La verdad es que no hemos avanzado a ninguna conclusión, pero creemos que es importante que el gobierno y el ministro Lavín deben recoger este clamor popular de manifestación pública, porque yo creo que es un argumento para llevar a cabo las demandas a una política de las universidades públicas y también para aquellos jóvenes que están en universidades privadas para que tengan acceso a una educación de calidad, que exista un sistema regulado de educación superior pública y que el lucro tenga un control”, manifestó el rector Valle.

Por su parte la máxima autoridad de la Universidad de Playa Ancha, reconoció que en Chile llegó el momento de que la educación superior debe mejorar, problema que debe resolverse, ya que resulta una angustia para algunas familias que tienen hijos con la esperanza que puedan estudiar en la educación superior.

“El estado tiene que atreverse a regular más y hacer cambios estructurales que son necesarios. Preocupa este modelo de educación superior que tiene Chile y, sin duda que preocupa, que las familias chilenas estén sobreendeudándose a propósito de los aranceles que son desproporcionados”, admitió el rector Sanhueza.

En tanto el secretario general de la FEUV, Sebastián Farfán, destacó la presencia de los tres estamentos de la universidad, además de los estudiantes secundarios, trabajadores y dirigentes gremiales ya que la actual crisis que presenta la educación superior, es un tema país.

“Nosotros se los habíamos advertido al gobierno que el movimiento ha unido a todos los estamentos para esta marcha que pretende defender a la educación pública”, indicó Farfán.

La macha también estuvo encabezada por los dirigentes estudiantiles de la Upla y PUCV, siendo esta una movilización pacífica que fue animada por estudiantes de teatro de la Universidad de Playa Ancha.

Se estima que fueron doce mil las personas que marcharon, sumándose a la movilización no sólo estudiantes universitarios y secundarios, sino también académicos, funcionarios, representantes del Colegio de Profesores, dirigentes de la ANEF, choferes de movilización colectiva y trabajadores.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.