Recuperan especies marinas afectadas por el derrame en Quintero

11 Octubre 2014

Sólo  sobrevivieron 9 y las restantes, muchas de las cuales llegaron muertas, fueron derivadas al Campus Lo Aguirre de la capital, para la necropsia correspondiente y determinar las causas precisas de sus decesos.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Como parte de un proceso paulatino de normalización de las actividades en la bahía de Quintero, tras el derrame de petróleo, nueve aves lograron sobrevivir a esta emergencia y en los próximos días retornarán a su hábitat natural, luego de ser sometidas a un tratamiento de recuperación en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo Tomás en Viña del Mar.

A esas dependencias concurrieron el intendente regional Ricardo Bravo y el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Angel Sartori, para imponerse del proceso de rehabilitación de las especies rescatadas.

El director del centro clínico del hospital veterinario de la UST Pablo Salah, explicó que un total de 29 especies, entre pelícanos, pingüinos, taguas y petreles llegaron en precarias condiciones sanitarias, al quedar impregnadas de petróleo.

Solo  sobrevivieron 9 y las restantes, muchas de las cuales llegaron muertas, fueron derivadas al Campus Lo Aguirre de la capital, para la necropsia correspondiente y determinar las causas precisas de sus decesos.

El profesional informó que las dependencias fueron habilitadas por Enap contándose con la autorización del SAG para desarrollar un trabajo profesional delicado y exhaustivo, ya que las especies presentaron estados de hipotermia, problemas de respiración y alta concentración de petróleo en el plumaje y la piel.

Para su recuperación se desarrolló un trabajo de lavado con un detergente especial y posterior secado de 24 horas. Se restituyó la alimentación, la hidratación y el plumaje. Esta última fase se cumplió en una piscina bajo techo, donde las aves vuelven a internarse y bañarse en las aguas hasta que el plumaje queda impermeabilizado.

Los pingüinos serán reinsertados en la pingüinera de Algarrobo y los pelícanos en el litoral central. En tanto, un petrel y una tagua fueron liberados en el humedal de Las Dichas.