Red de Hacedores cierra primera fase innovando a través de la colaboración

Red de Hacedores cierra primera fase innovando a través de la colaboración

01 Junio 2016

Cada uno de los productos generados por la Red de Hacedores surgen desde el crowdsourcing: se trabaja desde el juego, se incorpora un lenguaje estético que permea a todas las actividades y se interactúa transversalmente entre lo virtual y lo presencial.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con una actividad que pone la colaboración y la metodología del crowdsourcing al centro de su quehacer, la Red de Hacedores compartirá sus hitos y los productos co-creados con sus integrantes, al cierre de la primera fase del proyecto.

Durante este Encuentro de Conclusiones, que se desarrollará el jueves 2 de junio a las 19.30 horas en Independencia 2086 Valparaíso, la Red presentará de forma dinámica los avances y logros en su misión de articular los potenciales agentes de cambio regionales, como antesala al VIII Encuentro de Ciudades Creativas 2016. El proyecto de la Red de Hacedores es organizado por la Universidad de Playa Ancha y su Núcleo de Creatividad con la colaboración de la Universidad Técnica Federico Santa María y de la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia y respaldado por el Programa Nacional de Apoyo al Emprendimiento y la Innovación CORFO.

El trabajo de la Red se acopla dentro de un plan de desarrollo de laboratorios de innovación social y cultural para la ciudad de Valparaíso, liderado por la Universidad de Playa Ancha. El trabajo y los conocimientos recogidos por la esta iniciativa de innovación abierta tendrán continuidad en la implementación de la Escuela Internacional de Postgrado para las Universidades del grupo Montevideo, integrado por 31 Instituciones de Educación Superior de Latinoamérica.

Cada uno de los productos generados por la Red de Hacedores surgen desde el crowdsourcing: se trabaja desde el juego, se incorpora un lenguaje estético que permea a todas las actividades y se interactúa transversalmente entre lo virtual y lo presencial.

Participarán de la cita dos socios internacionales del proyecto: Clorinda Romo del Laboratorio para la Ciudad de México y Vladimir Olarte de Impact Hub São Paulo, quienes estarán compartiendo sus experiencias en transformación de territorio desde una visión ciudadana, a través de prácticas creativas con impacto social y ambiental. Adicionalmente, en el evento se desarrollará un panel integrado por Patricio Sanhueza, Rector de la Universidad Playa Ancha; Darcy Fuenzalida, Rector de la Universidad Santa María; Fernando Vicencio, Director Regional de Corfo; Nélida Pozo, Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Antonio Horvath, Senador Independiente. El panel abordará la  importancia de las industrias creativas como eje de transformación intrasectorial, desde la perspectiva de las distintas instituciones representadas.

La Red de Hacedores se ha articulado como un primer esfuerzo por reconocer y vincular las prácticas creativas de la quinta región. Esta plataforma de encuentro es la antesala al programa Territorio de Hacedores, que buscará construir puentes entre las prácticas creativas y la ciudad, trayendo a Valparaíso experiencias nacionales e internacionales para reflexionar sobre cómo construir un Valparaíso para todos.