Refinería Aconcagua de ENAP capacita a vecinas de Quintero

Refinería Aconcagua de ENAP capacita a vecinas de Quintero

07 Junio 2016

Esta capacitación fue una posibilidad que otorgó ENAP a través del Programa de Becas Laborales

Especial >
authenticated user Editor

Un grupo de 20 mujeres jefas de hogar de la comuna de Quintero, terminaron exitosamente el curso de “Peluquería y Peinado en Nuevas Tendencias”, que impartió el organismo técnico Insfudech. Esta capacitación fue una posibilidad que otorgó ENAP a través del Programa de Becas Laborales, gracias al uso de la franquicia tributaria Sence, y que tiene como fin mejorar las condiciones laborales y de empleabilidad de personas que no cuentan con los recursos para capacitarse por sus propios medios.

La ceremonia de certificación de este curso contó con la presencia de Maritza Verdejo, directora de Desarrollo Comunitario de Quintero, en representación del alcalde Mauricio Carrasco; el concejal Juan Alarcón; Rodolfo Navarro, encargado de RSE de Refinería Aconcagua, representantes del instituto capacitador y las alumnas becadas.

Maritza Verdejo, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Quintero, valoró el esfuerzo de las mujeres jefas de hogar por superarse y lograr mejores condiciones de vida para ellas y sus familias. Para motivarlas a emprender sus propios negocios, anunció que a partir de fines de julio, el Servicio de Impuestos Internos contará con una oficina en la comuna lo que facilitará a los vecinos de Quintero estos trámites. “Agradecemos a ENAP que nos ayuda una vez más, como en muchas ocasiones, en especial porque las mujeres jefas de hogar son muy esforzadas y comprometidas”, dijo Verdejo.

A su vez, Rodolfo Navarro, encargado de RSE de Refinería Aconcagua, hizo hincapié en que este curso se enmarca en la política de Responsabilidad Social Empresarial de ENAP, “con el propósito de tener una participación activa en el desarrollo de las comunas donde la empresa realiza sus operaciones”.

Navarro agregó que el curso es parte del plan de Becas Laborales, que se desarrolla hace alrededor de 15 años en Concón, Quintero y Puchuncaví, “con el propósito de entregar a nuestros vecinos conocimientos en diversos oficios,  que puedan mejorar su empleabilidad, condiciones laborales o comenzar un emprendimiento, y así aportar económicamente a su familia”.

Tras la ceremonia, Erika Soto, presidenta de la Agrupación Jefas de Hogar de Quintero, comentó que “me parece espectacular que las mujeres se capaciten, porque estos cursos les permiten mejorar sus recursos económicos, al facilitarles la opción de ejercer un oficio que se puede desarrollar en muchas partes, en sus propias casas y no requiere de mayor infraestructura. Las participantes están muy felices y motivadas, porque la mayor parte de ellas tiene la responsabilidad de llevar el sustento a sus hogares. Agradezco a ENAP porque siempre se ha portado un siete con nosotras. Lo que la empresa nos ha prometido, lo ha cumplido”.