Refinería Aconcagua de ENAP certifica a trabajadores contratistas

Refinería Aconcagua de ENAP certifica a trabajadores contratistas

12 Julio 2016

Tras los discursos, los alumnos recibieron su certificado por haber cursado exitosamente el primer semestre de cada especialidad técnica relacionada con Construcción, Mantención Industrial y Electricidad.

Especial >
authenticated user Editor

En el marco del convenio suscrito en 2015 entre ENAP Refinería Aconcagua y el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CFT UCE Valpo), un total de 44 trabajadores contratistas que laboran en la empresa recibieron su certificado tras aprobar los módulos del primer semestre de una carrera técnica profesional. Estos cursos se desarrollaron sin costo y en la misma refinería, en las especialidades de Construcción, Mantención Industrial y Electricidad.

En la ceremonia, que se realizó en el salón de eventos de esta filial de ENAP, el gerente de Refinería Aconcagua, Patricio Farfán; el Director General del CFT UCE Valpo, Benito Barros y el Director de Relaciones Laborales y de Gestión de Terceros de ENAP, Osvaldo Badenier, firmaron un nuevo convenio 2016-2017, que extiende la formación técnica a 153 trabajadores, los que podrán cofinanciar sus estudios de nivel técnico superior en las especialidades de Construcción y Mantención Industrial.

El evento contó con la presencia del rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, quien expresó que “esta es una ceremonia altamente significativa y trascendente, incluso más allá de lo que es la empresa Refinería Aconcagua. Aquí se está materializando un trabajo conjunto entre una empresa grande e importante para la región y el país con una universidad también prestigiosa y tradicional, que aúnan esfuerzos para posibilitar que los trabajadores puedan capacitarse, avanzar y proseguir estudios técnicos hasta tener un título técnico.  Los felicito porque se genera un círculo virtuoso, de tal manera que la formación técnica que ellos obtienen no sólo contribuye a mejorar la operación de la empresa y la productividad”.

Por su parte, el gerente de Refinería Aconcagua, Patricio Farfán, destacó que uno de los ejes fundamentales de la política de Responsabilidad Social de ENAP es la educación, fomentando las oportunidades de desarrollo y perfeccionamiento de sus vecinos y trabajadores.

“Esta iniciativa es una forma más de acercarnos y potenciar la relación que tenemos con las comunidades donde estamos presentes, y en este caso los trabajadores contratistas son también parte de la comunidad. A través de la educación estamos aportando al desarrollo de competencias laborales en nuestros trabajadores contratistas, que los benefician a ellos, pero también a nosotros, porque nos posibilita subir los estándares de nuestras operaciones”, subrayó Farfán.

Las carreras tienen una duración de dos años y los trabajadores asisten a clases en la misma refinería, hasta donde se trasladan diariamente los profesores del CFT UCE Valpo, tras la jornada laboral de los estudiantes del plantel. Así lo destacó el Director General del CFT UCE Valpo, Benito Barros, quien valoró la preocupación de ENAP por la formación técnica profesional de sus trabajadores contratistas. “Es una tremenda oportunidad para los trabajadores contratistas de la refinería. El año pasado lo iniciamos con 40 trabajadores y el modelo fue experimentando un crecimiento y mayor entusiasmo en dedicación, y eso llevó a que tanto los representantes del sindicato y de la empresa quisieran hacer una segunda convocatoria, y esta vez fueron 153 los alumnos que se integraron. Es un proceso formativo que está orientado a la obtención de un título superior de nivel técnico, que nuestra institución está entregando con una particularidad: todas las clases se hacen aquí en la refinería. Nosotros trasladamos los profesores y la empresa coloca la infraestructura, de tal manera que los trabajadores no tengan que movilizarse hasta Viña del Mar o Valparaíso, donde tenemos las aulas”, dijo.

Una de las instancias gestoras del acuerdo fue la Federación de Trabajadores Contratistas (Fetracon) de Aconcagua. Su presidente, Leonardo Aqueveque, es uno de los alumnos que inició el año pasado los cursos, y agradeció esta valiosa oportunidad. “Hoy estamos cumpliendo un sueño para nosotros como Federación y que ha sido fruto de harto trabajo y cariño. Hemos invertido mucho tiempo en lograr esto, porque sabemos que es el sueño de muchos compañeros. Quizás algunos pensaron en un principio que estudiar es un sacrificio, pero el programa ha tenido buena acogida y eso para nosotros es súper importante, porque sabemos que la capacitación nos permite mejorar la calidad de vida y contar con un mejor futuro”, sostuvo Aqueveque.

Tras los discursos, los alumnos recibieron su certificado por haber cursado exitosamente el primer semestre de cada especialidad técnica relacionada con Construcción, Mantención Industrial y Electricidad.