Refinería Aconcagua de ENAP fomenta innovación y emprendimiento de escolares de Concón

17 Abril 2017

El Programa “Desafío Emprendedor Concón 2017” beneficiará a más de 80 estudiantes que cursan 2° y 3° medio.

Especial >
authenticated user Editor

Fomentar la formación de estudiantes de enseñanza media en competencias de innovación y emprendimiento, mediante la aplicación de herramientas que les permitan generar soluciones concretas a problemas reales de la industria, es el objetivo del Programa “Desafío Emprendedor Concón 2017”, que es ejecutado por la consultora Innovativa, cofinanciado por Corfo y cuenta con la participación de ENAP. La iniciativa se lanzó este miércoles 12 de abril en Concón.

En la jornada, que contó con la presencia de autoridades de Corfo, ENAP, directores, profesores y estudiantes de los establecimientos educacionales de la comuna, se presentaron los objetivos, alcances y la metodología del programa, el cual beneficiará a más de 80 estudiantes que cursan 2° y 3° Medio de los colegios Altazor, Rayen Caven y María Goretti.

“Creemos que para alcanzar un mayor nivel de crecimiento y desarrollo del país se requiere formar competencias y capacidades en las personas desde la edad más temprana posible. Por este motivo, valoramos alianzas como esta con ENAP, que apuntan a formar estas capacidades en los jóvenes de educación secundaria, que tienen todo un potencial que desarrollar y que no tienen temor al riesgo”, destacó Pablo González, ejecutivo técnico de Corfo.

Por su parte, Rodolfo Bickell, jefe de la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua, sostuvo que “hace tres años cambió nuestra forma de relacionarnos con las comunidades de las cuales somos parte, impulsando un nuevo relacionamiento con diálogo abierto, responsabilidad social y cooperación, porque entendemos que si a una empresa le va bien, también tiene que irle bien a nuestros vecinos”.

En esta línea, Bickell instó a los estudiantes que participan en este programa a “que miren nuestra empresa desde la innovación y que nos ayuden a mejorar nuestros procesos, proponiendo soluciones creativas a nuestros desafíos”.

A cargo del programa está Innovativa Desarrollo Empresarial, que ya cuenta con la experiencia de haber probado de manera exitosa este método en 2016 con alumnos de las comunas de Quintero y Puchuncaví. Washington Cárdenas, director de la consultora, explicó que “la principal diferencia de esta iniciativa es que entrega las herramientas, tecnología y conocimientos para fomentar el pensamiento creativo en los estudiantes, para que estén en condiciones de diseñar soluciones reales a problemáticas reales de las industrias, lo que nosotros llamamos desafíos de innovación, y las que serán evaluadas por una comisión integrada por expertos y la empresa”.

A su vez, Luis Pastén, director del Colegio María Goretti, expresó que “esta iniciativa es una oportunidad importante para nuestros estudiantes, porque nos permite contar con la posibilidad de desarrollar en ellos herramientas de emprendimiento y la innovación, así como contribuir a su desarrollo personal en aspectos como la creatividad, la tolerancia a la frustración, el trabajo en equipo, y motivarlos a perder el miedo a equivocarse y buscar soluciones a problemas reales”.

En tanto, Ignacia Moller, alumna de 2 medio colegio Rayen Caven, reconoció que “estoy muy emocionada. Es bonito que incluyan a colegios en proyectos de este tipo, una se siente especial de ayudar a una empresa a solucionar sus problemas, y también encuentro positivo que la empresa se acerque a las personas”.