Refinerías de ENAP alcanzan récord de producción en 2019

Refinerías de ENAP alcanzan récord de producción en 2019

24 Febrero 2020

Las refinerías Aconcagua, Bío Bío y Gregorio batieron sus históricas marcas de producción disponible para la venta, gracias a la capacidad de trabajar de manera integrada, una mayor disponibilidad operativa y la compra de nuevos crudos. 

Especial >
authenticated user Editor

ENAP cerró el año 2019 con la mayor producción de su historia en combustibles, principalmente gasolinas, diésel y kerosenes o combustible de aviación, con un total prácticamente de 11 millones 900 mil metros cúbicos al año y una producción valiosa de 81,3%. Además, las ventas totales alcanzaron los 13,4 millones de metros cúbicos, lo que equivale a un aumento de 2,3% respecto del año anterior.

“Todas las operaciones han contribuido: desde la Línea R&C de Magallanes (Gregorio y Cabo Negro), que aportó un 35% más de producción, y las refinerías de ENAP en Bío Bío, Aconcagua y Magallanes, que como sistema produjeron un 9% más en comparación con el año 2018”, destacó Andrés Roccatagliata, gerente general de ENAP.

El ejecutivo explicó que la compañía ha generado más combustibles valiosos que otros años, como gasolinas, diésel, kerosene y, ahora, el IFO 2020, que es el nuevo producto que desarrolló la compañía para cumplir con la norma internacional de combustibles marinos con menos azufre.

“Estos volúmenes son fruto del trabajo coordinado y enfocado en tres factores claves: la planificación integrada del sistema de refinación, el aumento de la disponibilidad de las plantas y la mejora en los mix de crudos refinados, obteniendo, de esta forma, un mayor porcentaje de productos valiosos”, agregó Roccatagliata.

Para alcanzar estos logros, ha sido fundamental la disponibilidad operativa de las instalaciones y procesos, que hoy está en torno al 97%, lo que es fruto de la estrategia de mantenimiento que se ha implementado en los últimos cuatro años, en coordinación con las áreas de Operaciones e Ingeniería. Para este año, el desafío es sostener este trabajo, adoptando y estandarizando las mejores prácticas de otras refinerías en esta materia.

Estas mejoras productivas han ido de la mano de un importante compromiso de inversión en materia ambiental, para así dar cumplimiento a los planes de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para las refinerías Aconcagua y Bío Bío, lo que sumado a otros proyectos que robustecerán su desempeño ambiental, significará una inversión total de US$ 370 millones en los próximos años para la Línea de Negocio de Refinación y Comercialización (R&C) de ENAP en esta materia. 

En este contexto, en 2019 se puso en servicio una unidad para reducir las emisiones de material particulado en Refinería Bío Bío, en la comuna de Hualpén, por un monto cercano a los US$ 60 millones, lo que sin duda contribuye anticipadamente al PPDA publicado a fines del año pasado para el gran Concepción.

Un año de récords

En 2019, las refinerías de ENAP batieron varias marcas históricas. En total, la producción de diésel alcanzó un total de 3,8 millones de metros cúbicos (MMm3), 6% mayor que en 2018; en gasolinas de 4,5 MMm3, equivalente a un 13% mayor. En diciembre, la empresa generó el 100% de la demanda de gasolinas en Chile, lo que equivale a 400 Mm3.

La producción del kerosene alcanzó 1,3 Mm3, lo que representa un aumento de 31% respecto del año 2018 y permite disminuir las importaciones en un 67%.