Región de Valparaíso es la segunda más envejecida del país después de Magallanes

28 Agosto 2012

Actualmente, la esperanza de vida de los chilenos es de 79 años, y dentro de las próximas dos décadas se espera que llegue a los 85.

Comunicado >
authenticated user

Los resultados de la reciente Casen 2012, evidencian que Chile está envejeciendo, y por ello para el Gobierno es clave impulsar políticas públicas que integren y mejoren la calidad de vida de los adultos mayores.

Hoy el 15% de la población en Chile corresponde a adultos mayores, y se espera que esta cifra siga creciendo, por lo que para el año 2025, la población sobre 60 años llegará al 20%.

En la Región de Valparaíso existe un índice de envejecimiento de 96,7 personas mayores de 60 años por cada 100 menores de 15 años, la segunda más envejecida a nivel nacional después de Magallanes, que encabeza este proceso con un índice de 105,6. En ambas regiones se proyecta que en 2025 la población adulto mayor supere a los menores de 15.

El Seremi de Desarrollo Social Tomas Ochoa afirmó que “en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor de la Región de Valparaíso, estamos trabajando en la Política de Envejecimiento Positivo, que busca generar oportunidades y ofrecer herramientas a los adultos mayores en esta etapa de sus vidas”.

La Directora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Ana Eugenia García, afirmó que en la región la política de adulto mayor es prioridad ya que “a nivel nacional somos pioneros en la implementación de la política pública, y desde el Gobierno este es un tema que forma parte de los objetivos del plan de desarrollo en Valparaíso”.

El número de personas mayores ha aumentado desde 1990 hasta la fecha y se ha incrementado de 1.300.000 mayores a 2.600.000. De la población total de personas mayores,  un 42,7% corresponde a hombres y un 57,3% a mujeres.

El Seremi agregó que “en especial nos alegra que en este grupo la pobreza sea menor al promedio del país, que supera el 14%. De acuerdo con la Casen, el 7,9% de los adultos mayores está en situación de pobreza. Esto equivale a 211 mil mayores de 60 años. En tanto, el 1,8% de ellos (51 mil personas) se encuentran en pobreza extrema”.

Del sondeo se desprende que las personas mayores que trabajan se desempeñan mayoritariamente como no asalariados, preferentemente como trabajadores por cuenta propia, aumentando esta proporción en la medida en que las personas envejecen. Entre los adultos mayores que trabajan, el promedio de ingresos es de $469.779.

Las principales razones que dan los adultos mayores para estar inactivos, es que están jubilados, pensionados o montepiados (67,6%), un 15% se dedica a los quehaceres del hogar y el 9% está enfermo o tiene alguna discapacidad.

Un 48,3% de los adultos mayores se ha realizado algún control médico. Dentro de este control la mayoría lo ha hecho por una enfermedad crónica (48,5%), seguido por el control preventivo (41,8%).