Regiones de Valparaíso y Metropolitana tienen más casos de discriminación

Regiones de Valparaíso y Metropolitana tienen más casos de discriminación

01 Abril 2018

Así indicó un informe del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh).

Equipo >
authenticated user Editor

Estos informes entregan datos cualitativos y cuantitativos sobre la discriminación que afecta a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgéneros (LGBT) en Chile.

El estudio corresponde al 16° Informe Anual del Movilh, en el que Valparaíso tiene el segundo lugar con un 14% de casos, mientras que la región Metropolitana es la que cuenta con el 30%.

En este contexto, el informe señala que “la inédita cruzada del Bus del Odio en el Gran Santiago provocó un efecto de odiosidad en cadena: fue emulada en regiones, los grupos homo/transfóbicos potenciaron la virulencia de sus discursos y las autoridades ultraconservadoras dieron la mano a la campaña, dotándola de cierta “validez” en el escenario público”.

Por otra parte, el estudio explicó que el contexto político del año pasado, a propósito de los comicios presidenciales y parlamentarios, también influenció un ambiente discriminador. "Las candidaturas contrarias a la igualdad extremaron su rechazo a la diversidad sexual y de género, a un punto que lo convirtieron en una de las banderas de sus campañas, algo inédito en la historia democrática del país”.

Sin embargo, la cifra en la región de Valparaíso experimentó un descenso del 25% en los casos de denuncia, aunque sigue siendo la segunda región del país que más casos de discriminación, homofobia y transfobia registra.