Reiterados robos preocupan a la comunidad escolar de la avenida Argentina de Valparaíso

Reiterados robos preocupan a la comunidad escolar de la avenida Argentina de Valparaíso

30 Junio 2015

Directores de establecimientos se reunieron con el alcalde de Valparaíso, para abordar el tema de los robos a estudiantes, pensando que con el nuevo horario transitan por avenida Argentina de noche, lo que ha incrementado la delincuencia del sector. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Hasta el edificio Consistorial porteño llegaron representantes de los colegios La Igualdad, Salesianos, Juana Ross, Seminario San Rafael y Gaspar Cabrales para expresar ante el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, la inseguridad que están viviendo de un tiempo a esta parte, por los altos índices de delincuencia que afectan directamente a alumnos, padres y apoderados.

En la reunión se abordó el tema de los robos a estudiantes, lo que los tiene muy atemorizados, pensando que con el nuevo horario transitan por avenida Argentina de noche, lo que ha incrementado la delincuencia del sector.  
Alfredo Veas, director de la escuela Gaspar Cabrales expresó que "estamos muy agradecidos de haber concretado esta reunión, para hacer patente los temas que nos están afectando. Esta  reunión nos permite ir avanzando en un plan de seguridad, ya que son más de 10 mil estudiantes los que transitan por ahí, que quedan a merced de la delincuencia, los peligros de la oscuridad y el caos vial"

Asimismo, Manuel Cárdenas, inspector colegio Salesiano Valparaíso sostuvo que  "tenemos una preocupación por nuestros chiquillos, pues la victimización propiamente tal es fuerte, con robos de los celulares, mochilas y equipamiento escolar. Es por ello, que hemos participado de esta mesa de trabajo, donde hemos planteado la posibilidad de darle mayor seguridad a nuestros más de 10 mil educando, que transitan diariamente por av. argentina hasta sus establecimientos educacionales, queremos garantizarles que ese caminar será seguro"

Tras escuchar todas las demandas de los directivos, el alcalde Jorge Castro evaluó algunas alternativas para mermar la inseguridad del sector, comprometiendo poda de árboles para generar más luminosidad, además de aumento de potencia eléctrica, resaltos, señaléticas y seguridad.

"Ha sido una provechosa reunión en que se ha dado cuenta de varios compromisos y hemos optado por una campaña que pedirá mayor dotación y equipos móviles de ambas policías, ya que hoy con el personal que tenemos no da abasto. Valparaíso necesita una mayor dotación policial que dé cuenta de todo lo que debemos proteger, pues nosotros como municipio vamos a hacer nuestra parte en resalto, señalética, aumento de potencia eléctrica, zonas de seguridad. Asimismo, lideraremos esta campaña que es una necesidad de la ciudad de Valparaíso para poder tener una mayor dotación".

Por último, el alcalde Jorge Castro instruyó a la representante del Consejo de Seguridad Pública para estudiar estos problemas que aquejan a la comunidad escolar, además de solicitar un diagnóstico a la dirección de Tránsito para evaluar el cambio de sentido en calles del sector, que mejoren el libre tránsito de los vehículos que en horas puntas colapsan las arterias que rodean a los establecimientos.