Rescatan a desorientado Cisne de Cuello Negro en Santo Domingo

Rescatan a desorientado Cisne de Cuello Negro en Santo Domingo

16 Marzo 2019

El ejemplar juvenil se encontraba desorientado en el sector de Las Salinas, con signos de deshidratación y falta de alimento.

Equipo >
authenticated user Editor

Los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Cristian Villalobos y Guillermo Hauser, rescataron ayer a un cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus) que se encontraba desorientado y en peligro de muerte en el sector de Las Salinas, en Santo Domingo.

Tras recibir la alerta de un vecino, los funcionarios de CONAF acudieron raudamente al área y constataron que el ejemplar juvenil se encontraba con signos de deshidratación, falta de alimento y, además, bajo el acecho de perros.

Por este motivo, tomando todas las precauciones correspondientes, y luego de chequear su estado, trasladaron a esta ave hacia el estero El Yali, en la misma comuna parque, donde  fue liberada exitosamente.

El director regional de la institución forestal, Pablo Mira, destacó la rápida respuesta de los guardaparques y el aviso oportuno de la comunidad, “porque esta ave, tan bella y representativa de la provincia de San Antonio y la región de Valparaíso, podría haber muerto”.

“Es habitual que los cisnes juveniles, cuando están aprendiendo a volar, pierdan el rumbo y aterricen en lugares inapropiados, como en este caso, donde el ejemplar terminó en un bosque”, detalló.

Cabe consignar que el hábitat natural de los cisnes de cuello negro es el agua dulce y salada de lagos, lagunas, canales y desembocaduras de ríos. En general, aguas tranquilas y resguardadas, con poca corriente y profundidad, que permiten el crecimiento de vegetales sumergidos.

Un lugar idóneo para el desenvolvimiento de esta especie es la Reserva Nacional El Yali, en Santo Domingo, donde el personal guardaparques contabilizó este mes 17 individuos, en el marco del último censo de avifauna ejecutado en la unidad.