Restorán de Valparaíso instaura la celebración del Día Nacional del Caldillo de Congrio

Restorán de Valparaíso instaura la celebración del Día Nacional del Caldillo de Congrio

10 Julio 2017

Restorán Capri de Valparaíso propone establecer un homenaje doble en el 12 de julio: por una parte, el nacimiento del poeta y por otra, destacar uno de sus platos favoritos del vate y al cual incluso le dedicó un famoso poema.

El Martutino >
authenticated user Editor

Pablo Neruda es uno de los chilenos más valorados en el mundo. Sin embargo, en nuestro país, el conocimiento que se tiene del poeta no pasa más allá de recitar un par de versos aprendidos de memoria en el colegio y más recientemente, una película que lleva su nombre y que por lo demás fue más aplaudida fuera de nuestro territorio que en las salas de cine nacionales.

Para colaborar en la tarea de revertir esta situación, en Valparaíso -ciudad amada por Neruda y en la cual instaló uno de sus hogares, La Sebastiana- surgió una idea que podría aproximar al poeta a los porteños y turistas a través de un elemento tan importante como cotidiano: la comida. Para ello, se aprovechará la fecha del natalicio del vate para promover uno de los platos emblemáticos de la cocina nerudiana, estableciendo el 12 de julio como el “Día Nacional del Caldillo de Congrio”, preparación a la cual Neruda dedicó en su libro Odas Elementales un famoso poema en forma de alabanza y receta.

“En el mar tormentoso de Chile vive el rosado congrio, gigante anguila de nevada carne. Y en las ollas chilenas, en la costa, nació el caldillo grávido y suculento, provechoso”. Así arranca la oda que se ha convertido en una de las más conocidas del poeta en su dimensión reconocidamente sibarita y gozadora de la vida, influyendo además en el imaginario de las recetas nacionales.

La iniciativa de homenajear a Neruda a través de uno de sus platos predilectos está siendo impulsada por César Pincheira, dueño del restorán Capri de Valparaíso, lugar donde desde hace varios años se cocina este particular plato de sabores marinos, el que también se animan a probar visitantes de otras latitudes que llegan al Puerto también siguiendo las huellas del Nobel de Literatura.

“Queremos que el 12 de julio se instale como el Día Nacional del Caldillo de Congrio y que ojalá se sumen todos los restoranes que preparan este plato para que cada vez más chilenos y gente de todo el mundo lo pruebe y confirmen por qué nuestro premio Nobel era tan entusiasta de este caldo tradicional de la cocina chilena”, agregó.

De este modo, el Restorán Capri (Cochrane 664, Valparaíso) -que fue elegido como la Mejor Picá Tradicional Porteña en 2016- este miércoles 12 de julio celebrará junto a sus parroquianos el cumpleaños de Neruda con el caldillo de congrio como invitado principal.