Revisa la programación completa de la Fiesta de San Pedro en Valparaíso

Revisa la programación completa de la Fiesta de San Pedro en Valparaíso

26 Junio 2019

Actividad ya cuenta con 156 años de tradición.

El Martutino >
authenticated user Editor

Sindicatos de las caletas El Membrillo y Portales presentaron la programación de la gran Fiesta de San Pedro en Valparaíso, la que se llevará a cabo este sábado 29 de junio, en diversos sectores de Valparaíso.

“Esta fiesta la empezamos a organizar desde enero, y nosotros la haremos en dos días, Portales comienza el día viernes, con la Fiesta del Pescador, donde vamos a tener juegos y pescados para los que trabajamos en la caleta y para la comunidad que quiera asistir, y el día sábado saldremos desde la Parroquia de Lourdes en la procesión por tierra, y según como esté el tiempo haremos la procesión por mar”, explicó el presidente del sindicato de pescadores de Caleta Portales, Pedro Tognio.

Esta actividad que ya cuenta con 156 años de tradición, parte oficialmente el sábado 29 de junio, a las 8 de la mañana y finaliza a las 20 horas. En la ocasión, habrá venta de pescado frito en las caletas a partir del mediodía, espectaculares bailes chinos, procesiones del santo por tierra y mar, música en vivo y comparsas porteñas y regionales.

“Realmente lo importante es hacer la invitación, pues Valparaíso los va a recibir con tranquilidad,  con muchas actividades, una buena pescada frita, un buen vaso de vino tinto, para acompañar a los pescadores en un día importante para ellos. Además, esto tiene como contexto una de las demandas más sentidas por los trabajadores de los pescadores artesanales y que es la anulación de la ley de pesca, que nosotros apoyamos con todas las fuerzas, nosotros siempre hemos dicho que el mar es para quienes los trabajan y esos son las y los pescadores de Chile”, expresó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Seguridad

El fin de semana de San Pedro es una buena instancia para que la familia visite Valparaíso y conozca los atractivos que le ofrece, tanto en gastronomía como en actividades culturales que se desarrollan en paralelo. Por lo mismo, habrá un reforzamiento en seguridad para recibir al público, además de una coordinación con las autoridades marítimas por cualquier riesgo de marejadas.

 “Estamos haciendo un llamado a que todos se acerquen al mar, desde San Antonio a Concón, y por supuesto en Valparaíso, van a estar los hombres de mar celebrando a su patrono este fin de semana, y hay que recordar que esta es una fiesta familiar, donde habrá comida, cada una de las procesiones, y también los tradicionales bailes chinos, así que están todos invitados a sumarse a esta Fiesta de San Pedro”, manifestó Marcelo Vidal, Director Regional Sernatur.

Programa: 

Caleta Portales

12:00  Llegada del Santo a Caleta Portales

12:30 Misa Caleta Portales

12:50  Palabras presidente del sindicato

13:00  Recepción Autoridades

13:00  Show Artístico

14:00 Embarque / Inicio procesión por Mar 

Caleta El Membrillo

08:30

Homenaje a San Pedro de los bailes religiosos en la Caleta

10:00

Misa solemne en Caleta El Membrillo

11:00

Cóctel para las autoridades

13:30

Inicio de procesión desde la Caleta El membrillo hasta el Muelle Prat

14:30

Embarque de las andas de lanchas pesqueras