Robot analizará el fondo marino en la zona del derrame de petróleo en Quintero

Robot analizará el fondo marino en la zona del derrame de petróleo en Quintero

16 Octubre 2014

La unidad “Arcángel” de la Armada recorrerá durante dos días la bahía de la zona afectada por el derrame de petróleo.

El Martutino >
authenticated user Editor

El robot submarino ROV realizará un análisis del fondo marino en la zona del derrame de petróleo en Quintero. Esta labor se lleva a cabo en el marco de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA), que lidera la SMA y reúne a 16 organismos públicos, entre ellos, Directemar. La Superintendencia facilitó el traslado desde el sur de Chile, donde opera el robot ROV fiscalizando obligaciones ambientales que debe vigilar la SMA, como por ejemplo, la industria salmonera.

La unidad “Arcángel” de la Armada recorrerá durante dos días la bahía de la zona afectada por el derrame de petróleo, trasladando el robot ROV. Esta tecnología alemana permite realizar filmaciones en el océano, además de recolectar muestras del fondo marino a través de un brazo mecánico controlado desde la superficie. El robot puede descender hasta profundidades de 500 metros.

“Estamos poniendo a disposición de Directemar la tecnología de punta que disponemos para colaborar con esta investigación del derrame que lleva a cabo la autoridad marítima. Este equipo permite captar imágenes de alta resolución para ver los efectos del hidrocarburo en el medio marino”, dijo el Superintendente Cristián Franz.

En tanto, el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Cristián Gálvez, destacó la importancia de la colaboración de esta tecnología, “porque permite llegar a profundidades donde hoy no es posible acceder con nuestros buzos, por temas de seguridad y profundidad”.

Profesionales de la SMA y Directemar operarán el robot en dos jornadas. La primera, que se realiza hoy, tiene planificado recorrer la Península de Los Molles con su respectiva área de manejo de recursos marinos bentónicos, la playa de Ventanas y sector aledaño a la monoboya donde se produjo el derrame del hidrocarburo. Durante el segundo día se realizarán inspecciones más al norte de la bahía, alcanzando las zonas de Cachagua, Maitencillo y Horcón.