Sabes por qué es feriado el 16 de julio en Chile

Sabes por qué es feriado el 16 de julio en Chile

16 Julio 2013

El 16 de julio es un feriado de ámbito normal, carácter religioso, y no es irrenunciable. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

El 16 de julio se celebra el feriado religioso que conmemora a la Virgen del Carmen, es un feriado religiosoválido en todo el territorio nacional, de ámbito normal, carácter religioso, yno es irrenunciable. 

En torno a este feriado se celebra en el norte de Chile la Fiesta de la Tirana, en el pueblo de La Tirana, al interior de Iquique, miles de fieles peregrinan hacia el Santuario en busca de la Vírgen. Aquí es donde se celebra con mayor devoción este feriado ya que es en este poblado donde se cuenta la historia de la Vírgen del Carmen. 

Queda a criterio de dueños y jefes el decretar "sandwich" o apertura de locales el día 16 de julio. 

Este día no aparece marcado como feriado en muchos calendarios y la respuesta a esto es que éstos se imprimieron con anterioridad a que fuera promulgada la Ley N° 20.148 -mediante la cual se busca honrar y celebrar a la Virgen del Carmen-, texto legal que suprimió el artículo único de la Ley Nº 19.668, que indicaba conmemorar Corphus Cristhi.

¿Qué significa feriado irrenunciable? 

Cuando un feriado es irrenunciable los mall, supermercados y otros comercios permanecerán cerrados. Hay excepciones como restaurantes, establecimientos de entretenimientos, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, entre otros.