¿Sabes usar la lavadora? Aquí te damos 8 consejos para que tu ropa quede limpia

22 Junio 2016

Sácale el máximo provecho a tu lavado con los 8 mandamientos para dejar la ropa más limpia 

El Martutino >
authenticated user Editor

¿Aburrido(a) de que la ropa quede manchada al usar detergente en polvo?, ¿te has preguntado si es posible ahorrar dinero en la cuenta de agua al lavar? Para los expertos de línea blanca de Samsung Chile, muchas de estas respuestas están en conocer tu lavadora y sacarle provecho a sus funciones para optimizar esfuerzos y costos. Otras, se encuentran en cambiar algunos hábitos en la rutina de lavado y prelavado.

A continuación, los ocho mandamientos del lavado de ropa que debes saber antes de volver a prender tu lavadora.

1. ¿Sabes realmente usar la lavadora? Parece una pregunta retórica, pero no lo es. Muchos la usan diariamente, pero de forma equivocada. Y otros, simplemente no la prenden ni en sueños (según cifras de Samsung, 52% de los chilenos le ha llevado alguna vez  a su mamá la ropa sucia para que la lave). Por esto, lo primero que debes saber es que no es llegar y meter la ropa de forma desordenada dentro de la lavadora. Ten en consideración el color de las prendas, la cantidad de ropa que introducirás, el tipo de tejido o material con que está confeccionada y cuán sucia se encuentra. Una vez pensado eso, ¡sepárala! Si lo haces, la ropa seguro quedará mucho más limpia y tendrá menos riesgos de dañarse, ya que podrás escoger el ciclo, temperatura del agua y tiempo de lavado que estimes mejor para cada “tipo” de ropa.

2. Fíjate en cómo funciona el panel de control de la máquina. “Otra recomendación clave es saber usar el panel de tu lavadora. Si no sabes personalizar el ciclo de lavado, es difícil que aproveches toda la ayuda que te entrega una máquina de línea blanca tan útil. Hoy, existen modelos simples de usar, y con instrucciones claras en los manuales o la web”, explicó Leonardo Miranda jefe de capacitación de Samsung Chile.

3. Hay que leer las etiquetas. Algo importantísimo al lavar es leer las etiquetas de las prendas. Recuerda que hay ropa que se debe lavar a mano o en el programa de ropa delicada. Incluso hay chaquetas, que por increíble que parezca no se pueden lavar, o sólo permiten limpieza en seco.

4. Vacía los bolsillos. Otro punto con el que te evitarás dolores de cabeza innecesarios, es vaciar los bolsillos de la ropa a lavar. Revisa que no se pasen objetos tales como llaves, monedas, billetes y otros que pueden dañar las prendas y también la lavadora.

5. Frota bien la ropa y ahorra agua. Si ves alguna mancha rebelde, lo mejor siempre será pre-lavarla antes de meterla en la lavadora, de lo contrario al terminar saldrá sin cambios y habrás perdido agua y tiempo. “Lavadoras como la Activ DualWash de Samsung traen incorporado un recipiente para realizar el pre-lavado de la ropa en un solo lugar. Siempre es recomendable elegir ese tipo de lavadora, ya que nos evita perder agua adicional en pre lavar en otra parte de la logia. Esta lavadora soporta hasta 22 kilos y también trae el botón Water jet, que regula la cantidad de agua que sale y que puede reutilizarse”, agregó Leonardo Miranda de Samsung Chile.

6. Olvida los residuos del detergente en polvo. Muchas personas tras lavar sus prendas se encuentran con que el detergente en polvo dejó marcas blancas o azules de material no disuelto. ¿Cómo evitar esto?  “Algunas lavadoras traen consigo una función especial para disolver mejor el detergente. En el caso de la Activ DualWash, la función se llama Magic Dispenser. Se trata de un propulsor de agua que disuelve totalmente el detergente líquido y en polvo, el que después es distribuido uniformemente por todas las prendas antes de comenzar el proceso de lavado”, agregó Miranda.

7. Cierre los cierres. Al momento de lavar no olvide cerrar las cremalleras y cierres de su ropa, evitando daños innecesarios. También no cargue mucho la lavadora y ponga los pantalones al revés para que no pierdan color.

8. Elimine las odiosas motitas y pelusas. Algo que saca de quicio a cualquier persona que lava ropa en una máquina, son las odiosas motitas y pelusas que se adhieren a las prendas. Por eso, la recomendación de los expertos es buscar equipos de línea blanca que posean filtros para atrapar los residuos. ¡Pregunta al comprar!