A sacar las parkas: La nieve llega a los lugares más insólitos de nuestro país

A sacar las parkas: La nieve llega a los lugares más insólitos de nuestro país

14 Julio 2017

Temperaturas históricas podrían dejarse caer este fin de semana.

El Martutino >
authenticated user Editor

Nieve podría caer este fin de semana en lugares poco habituales para este fenómeno climático. Se estima que se dejará caer en las zonas cordilleranas, precordilleranas y oriente desde el sur de la región de Coquimbo hasta el Maule. 

Según  Gianfranco Marcone, meteorólogo de Ahora Noticias, "es inusual porque, si bien ha ocurrido otras veces, estamos hablando de que son súper esporádicos. En 2007, en 2011, 1972, es decir, son bastante apartados los eventos que han habido". 

Según el experto, "Quillota, por ejemplo, es una comuna en la V Región donde, yo he estado preguntando a personas que viven ahí, nunca ha ocurrido o hace muchos años que no ocurre. Se estima que caiga nieve en los valles de Valparaíso. Si bien lo más seguro es en las ciudades más precordilleranas como Los Andes, San Felipe, hasta Llay Llay a lo mejor, también hay una posibilidad de que pueda caer en Limache y en Quillota". 

También caería nieve en Pisco Elqui, en la región de Coquimbo, y en Lo Prado y Pudahuel en la zona Metropolitana.

Medidas de seguridad en Marga Marga

A objeto de evitar problemas mayores ante la posibilidad que caiga aguanieve en las partes altas de Marga Marga, el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, hizo un llamado a que la comunidad adopte medidas de autocuidado en caso que caiga nieve, como por ejemplo a los conductores, para que manejen con extrema precaución por los sectores que se encuentren habilitados para el desplazamiento en vehículos.

“Estamos preocupados por la caída de agua nieve que podría afectar las zonas más altas de nuestra provincia de Marga Marga, en este caso sector La Dormida y, adicionalmente, sector Colliguay. Por esa razón nosotros hacemos un llamado a que las personas, si llegara a ocurrir ese fenómeno, tengan y mantengan las precauciones correspondientes, sobre todo a los conductores, y también prevenir que no ocurra una situación de tragedia o en este caso alguna situación que después tengamos que lamentar”.

Javiera Meza, jefa regional de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de Conaf Valparaíso, recordó que el ascenso a la cumbre del Parque Nacional La Campana se encuentra cerrado y sólo se permite el acceso hasta el sector de la mina.

“Bueno, que disfruten del fenómeno meteorológico pero recordarles que está prohibido la ascensión a la cumbre, se puede llegar sólo hasta el sector de la mina dado que los senderos hasta este lugar permiten un acceso sin mayores cuidados pero de ahí hacia arriba el riesgo es bastante alto y más si es que cae nieve, y además cuando se produce el hielo también en los senderos se vuelven muy resbalosos”.

Según los pronósticos, las temperaturas mínimas este fin de semana serán 6°, 1° y 0° grados los días sábado, domingo y lunes, respectivamente, en tanto que las máximas llegarán a los 9°, 11° y 14° durante las mismas jornadas. Además, se esperan precipitaciones desde la noche de hoy hasta cerca del mediodía del mañana.