¿Sacarás tu permiso de circulación en Valparaíso?

22 Febrero 2012

En marzo del año 2011 se recaudaron 1.656 millones de pesos, por lo que las expectativas para este año es que la cifra aumente, tal como ha aumentado el parque automotriz en la ciudad. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Desde el 1 de marzo hasta el 31 del mismo mes, se instalarán módulos en  plaza Sotomayor, plaza Cívica y en Santa Isabel de Placilla para así poder sacar el permiso de circulación. Además, se podrá acudir a la Municipalidad, en la plataforma de atención ciudadana ubicada en la Av. Argentina, primer piso; en el supermercado Jumbo de la misma calle y en la multitienda Falabella. También se podrá llevar a cabo este trámite de forma online.

Es el cuarto año desde su puesta en marcha y la gestión es totalmente online, sin tener la necesidad de acudir físicamente a ninguna instancia; todo se realiza a través del sitio web de la Municipalidad de Valparaíso, www.municipalidaddevalparaiso.cl/ 

Andres Sendra, Director de la Dirección de Transito de la Municipalidad de Valparaíso, indicó los pasos a seguir para obtener el permiso de circulación 2012. “Se debe presentar el permiso de circulación del año 2011 pagado, sin importar la comuna proveniente, hace algunos años atrás debía ser la misma, hoy no; se debe tener la revisión técnica al día y no poseer multas, en caso de tenerlas se pueden pagar en el mismo lugar”. 

Para el pago online, en primer lugar, se debe ingresar a la página web de la municipalidad, y aquí corresponde validar el seguro de accidentes, que se compra a través de la web; y la revisión técnica; además se debe estar ausente de multas. Por último, se debe imprimir el permiso que lleva una firma digital electrónica avanzada en el propio hogar. 

Los horario de atención son: desde el 1 al 16 de marzo, de 8.30 a 17.30 y desde el 19 al 31 del mismo mes, de las 8.30 a 21.00 horas, de lunes a domingo. Por parte de los vendedores externos a la municipalidad, van desde las 9.30 a 21.00 horas y de forma online se puede cancelar en cualquier horario, ya que es un proceso totalmente automático 

El año pasado en marzo fueron alrededor de 32 mil las personas que sacaron su permiso en Valparaíso y para este año se espera que aumente entre un 5 y un 10%, según indicó Sendra. En marzo del año 2011 se recaudaron 1.656 millones de pesos, por lo que las expectativas para este año es que la cifra aumente, tal como ha aumentado el parque automotriz en la ciudad. 

El caso de las ventas por internet han tenido un ascenso explosivo, en el año 2009, primer año de implementación, se vendieron 12 millones de permisos, el 2010, se vendieron casi 40 millones y el 2011, casi 100; por lo que para este año se espera llegar a los 150 millones.