Saltaron alarmas científicas: Llegó la hora decisiva para contener el cambio climático

Saltaron alarmas científicas: Llegó la hora decisiva para contener el cambio climático

10 Octubre 2018

En reciente informe mundial científicos de todo el planeta llaman a extremar medidas descontaminantes y de ahorro energético. Se ha llegado al límite,  han dicho.

Fernando Rivas ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Fernando Rivas Inostroza

Llegó la hora decisiva para contener el cambio climático. Si de aquí en adelante no se actúa con determinación, certeza y en forma creciente, modificando nuestros hábitos cotidianos de vida, los efectos del clima en la naturaleza serán más devastadores y tendremos en Latinoamérica, como en el Mediterráneo, una creciente crisis de alimentos, así como un incremento del frío y de las lluvias torrenciales en el invierno, con sequias extremas e incendios forestales, cada vez más recurrentes, en el verano, entre otros fenómenos

Así lo informó el Panel Intergubernamental de científicos sobre el Cambio Climático (IPCC), al dar a conocer en Corea del Sur el más reciente y validado informe acerca del cambio climático en el mundo y sus eventuales proyecciones, donde se señala que sólo nos queda la próxima década para tratar de contener el calentamiento global por debajo de 1,5° C y no empinarnos hacia los 2º o 3 ° C , hacia el final de siglo, lo que sería de efectos realmente devastadores para la vida y los ecosistemas.

El texto sugiere que limitar el “calentamiento global a 1,5 ºC”, barrera que se cree que se superará entre 2030 y 2052 al ritmo actual, “requeriría cambios rápidos, de amplio alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad”, desde consumo de energía a planificación urbana y terrestre y muchos más recortes de emisiones.

Las emisiones de gases contaminantes de origen humano ya han elevado la temperatura media del planeta en torno a 1 grado con respecto a antes de la revolución industrial en el siglo XIX y transformando la vida en el planeta, según recordó el presidente del IPCC, Hoesung Lee, en la presentación del informe. “Mantener el calentamiento global en un nivel inferior a 1,5 grados en vez de 2 será muy difícil, pero no imposible“, añadió Lee.

Acotar el calentamiento por debajo del límite de 1,5 grados evitaría una mayor extinción de especies y, por ejemplo, la destrucción total del Mar de Coral, básico para el ecosistema marino, o reduciría la subida del mar en 10 centímetros para 2100, salvando zonas costeras y litorales, según el informe.

Superar el límite de 1,5 grados depararía un mayor incremento del calor extremo, las lluvias torrenciales y la probabilidad de sequías, algo que tendrá un efecto directo sobre la producción de alimentos, sobre todo en zonas sensibles como el Mediterráneo o Latinoamérica.

QUE SE DEBE HACER

También afectará a la salud, suministros de agua y crecimiento económico, con un impacto especialmente negativo sobre las poblaciones más pobres y vulnerables del planeta, dice el texto, que cuenta con 6.000 referencias científicas y viene firmado por 91 expertos de 40 países.

Para evitar superar esa barrera, dice el informe, hace falta consumo energético más eficiente, agricultura más sostenible y menos extensiva o destinar más terreno al cultivo de recursos energéticos.

También multiplicar por cinco la inversión actual en el terreno tecnológico para lograr que transporte, edificios o industria emitan mucho menos y que a su vez se perfeccione la captura de gases de contaminantes.

Valerie Masson-Delmotte, que ha coliderado uno de los grupos de trabajo, aseguró en la presentación de hoy que "este informe tiene datos científicos más robustos (que anteriores estudios) y prueba que medio grado importa".

QUE PUEDES HACER TU

Estos son algunos de los cambios cotidianos que puedes hacer en este momento para ayudar a evitar una "catástrofe" como resultado del calentamiento global.

1. Utilizar el transporte público

Caminar o andar en bicicleta o usar el transporte público, en lugar del auto reducirá las emisiones de carbono. Y, también, te mantendrá en forma.

"Podemos elegir la forma en que nos movemos en las ciudades y, si no tienes acceso al transporte público, asegúrate de elegir políticos que ofrezcan opciones para eso", afirma Debra Roberts, copresidenta del IPCC.

Si es absolutamente necesario, usa un vehículo eléctrico y elije el tren en lugar del avión para tus viajes. Da un paso más allá cancelando tus viajes de negocios y utilizando, en cambio, las videoconferencias.

2. Ahorra energía

Pon la ropa húmeda al sol en lugar de utilizar secadoras y trata de ahorrar al máximo electricidad. Usa temperaturas más altas para enfriar las habitaciones o más bajas para calentarlas. No se trata solo de usar "energía limpia" sino de consumir menos energía. Aísla el techo de tu casa para evitar la pérdida de calor durante los inviernos. Apaga y desenchufa tus aparatos electrodomésticos cuando no estén en uso. Y la próxima vez que salgas a comprar un equipo, asegúrate de verificar que haga un uso eficiente de la energía. También puedes adoptar una fuente de energía renovable para algunas de las necesidades de tu hogar, como los calentadores solares de agua.

3. Trata de consumir menos carne

La producción de carne roja lleva a un número significativamente mayor de emisiones de gases de efecto invernadero que la de pollo, frutas, verduras y cereales. En la cumbre del clima de París, 119 naciones se comprometieron a reducir las emisiones agrícolas en este sentido, sin embargo, no hubo ninguna indicación de cómo hacerlo. Tú, en cambio, puedes contribuir a ello. Come más verduras y vegetales y menos carne roja. Considera tener al menos un día sin carne cada semana. También vale la pena reducir el consumo de productos lácteos ya que conllevan emisiones de efecto invernadero como resultado de la producción y el transporte. Opta por comprar más alimentos de temporada de origen local (¡y bota menos basura!).

4. Reducir y reutilizar... incluso el agua.

Nos han hablado de los beneficios del reciclaje una y otra vez a lo largo de nuestras vidas. Pero lo cierto es que el transporte y procesamiento de los materiales para el reciclaje también conlleva la emisión de dióxido de carbono. Por eso, si reduces los desechos que tiras y tratas de reutilizar los materiales que ya usaste, puedes marcar un cambio. "Una alternativa es la recolección de agua de lluvia", asegura Aromar Revi.

5. Informar y educar a los demás.

Entre todos podemos logarlo: reunirnos con nuestros vecinos para compartir alternativas y educarnos mutuamente en cómo establecer una vida comunitaria sostenible es también un paso. Crea "redes compartidas" que puedan ayudar a agrupar recursos, como cortadoras de césped o herramientas de jardín, y lograr así un nivel de vida más ecológico.

"Todos estos cambios, cuando son practicados todos los días por miles de millones de personas, permitirán un desarrollo sostenible casi sin impacto en su bienestar", considera Revi.

Lecturas de Foto

El Mar de Coral, uno de los mayores ecosistemas marinos del planeta,  se encuentra severamente comprometido si sigue el calentamiento global.

El derretimiento de los casquetes polares, especialmente en el Ártico, se incrementara si persiste la contaminación por dióxido de carbono.

 

Galería Imágenes

  • Saltaron alarmas científicas: Llegó la hora decisiva para contener el cambio climático
  • Saltaron alarmas científicas: Llegó la hora decisiva para contener el cambio climático