San Antonio Centro se revitaliza de la mano de Mapa Comercial y Turístico

San Antonio Centro se revitaliza de la mano de Mapa Comercial y Turístico

05 Septiembre 2016

Iniciativa financiada por Sercotec se enmarca dentro del Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales.

Especial >
authenticated user Editor

Toñito Centenario, corpóreo de un lobo marino creado para dinamizar la actividad económica de los locales comerciales del centro de San Antonio, fue el encargado de estrenar en sociedad el Mapa Comercial y Turístico del barrio comercial San Antonio Centro.

Con un recorrido por la ciudad, con música y perifoneo, el llamativo personaje invitó a los transeúntes y habitantes del sector a conocer la iniciativa que busca revitalizar el Barrio Comercial San Antonio Centro, mediante la entrega de un volante que incluye la ubicación de los negocios que dan vida al barrio, sumando descuentos y reseñas históricas de sus locales.

El mapa surge producto de la acción del Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales que lidera Sercotec y fue ejecutado en conjunto con la Agrupación Social San Antonio Vivo y el municipio.

Víctor Hugo Fernández, director regional de Sercotec, explicó que el programa contempla tres años de trabajo con los comerciantes. El primero es dinamización comercial, que los comerciantes se empoderen con la iniciativa y la transmitan a la comunidad, lo que ya han logrado; la segunda etapa, es la modificación del entorno urbano, aquí se van a mejorar los espacios públicos", señaló.

La autoridad en paralelo indicó que hoy se ha sumado un nuevo programa para los comerciantes: Almacenes de Chile, iniciativa piloto instalada en los cuatro barrios comerciales de la Región de Valparaíso y que el próximo año se ampliará para todos los almaceneros del país. "Estamos invitando a todos los locales, carnicería, botillería y abarrotes para que postulen hasta el 8 de septiembre. Son dos mis millones de pesos en subsidio, mediante el que pueden mejorar activos fijos, capital de trabajo, remodelación. Los invitamos a postular a un programa que es solo para ellos", detalló el directivo.

"Sercotec gatilló nuestra unión como comerciantes, lo mismo el municipio. Nos permitió reencontrarnos, porque nosotros nos vemos todos los días acá (…) pasamos doce horas del día, es otra familia y éramos como desconocidos. Ahora nos miramos, nos reencontramos como personas que le ponemos el hombro todos los días", señaló Leonor Gutiérrez, presidenta de la Agrupación Social San Antonio Vivo que reúne a los comerciantes del sector.

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, finalmente, explicó que "el mapa comercial corresponde a una etapa de un trabajo mucho más amplio que se está desarrollando en el barrio comercial de San Antonio Centro, en una alianza estratégica entre Sercotec, la Cámara de Comercio de San Antonio, la agrupación de comerciantes del centro, más la municipalidad, que ha sido un puente de plata para bajar los recursos y de esa manera fortalecer el comercio local entendiendo que aporta a la empleabilidad, bienestar y a la calidad social de nuestra comunidad".

El Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec se desarrolla en Quilpué Centro, Calle Bustamante y Plaza Echaurren, en Valparaíso, Valle Hermoso de La Ligua y San Antonio Centro.

Para más información sólo debes ingresar AQUÍ