Se agrava la crisis de la basura en Valparaíso: trabajadores terminan los turnos éticos

Se agrava la crisis de la basura en Valparaíso: trabajadores terminan los turnos éticos

04 Noviembre 2013

A partir de este lunes terminan los turnos éticos. Por lo tanto, la Municipalidad de Valparaíso se verá en la obligación de desembolsar dinero y aplicar un nuevo plan de contingencia. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Muchos porteños se sorprendieron esta mañana de lunes cuando escucharon a los trabajadores que retiran la basura avisar su llegada a algunos cerros de la ciudad. Es que en algunos lugares, los lunes no pasa el camión de la basura. Sin embargo, había que aprovechar de sacar todo lo acumulado durante días. Eso sí, los trabajadores advertían que estaban en paro y solicitaban un "aporte" voluntario.

Y esta podría ser la última vez que los funcionarios municipales pasen retirando basura ya que a partir de hoy terminan los turnos éticos. Por lo tanto, la Municipalidad de Valparaíso se verá en la obligación de desembolsar dinero y aplicar un nuevo plan de contingencia. 

Un nuevo plan de contingencia implementará la Municipalidad de Valparaíso a partir de este lunes ante el cese de los turnos éticos anunciado por los funcionarios de aseo que se encuentran en paro.

En lo concreto, el jefe comunal Jorge Castri explicó que se contrataron cinco camiones recolectores compactadores y un camión polibrazo para la recolección de aseo domiciliario en los cerros.

Para el centro de la ciudad, se sigue trabajando con una empresa particular que opera en dos turnos: en la mañana,  con cinco camiones tolvas y tres mini cargadores frontales que trabajan en el retiro de residuos de bateas, y en la tarde a partir de las 20 horas hasta las 06 de la mañana siguiente, donde trabajan 10 camiones, dos de 15 metros cúbicos y ocho de seis metros cúbicos, los que retiran directamente la basura desde las bateas. 

En relación con el acopio y retiro de aseo en sectores gastronómicos y hoteleros de la ciudad,  el jefe comunal precisó que se mantienen los contenedores que fueron instalados la semana pasada por los días festivos, en tanto que para la basura domiciliaria están dispuestas las bateas para ese fin.Son 26 en los cerros y 20 en el plan. 

Para el sector del comercio se informó que habrá retiro de basura una vez al día: a las 20 horas en el plan  de la ciudad y a las 21 horas en los cerros.  Asimismo, el alcalde Castro reiteró el llamado a la comunidad a coordinarse para llevar la basura al relleno sanitario de manera completamente gratuita para el vecino, pues el costo es de cuenta del municipio.

"Situación que se agrava"

Ante el término de los turnos éticos de parte de los funcionarios municipales, el jefe comunal expresó su preocupación por el complicado escenario que vivirá la ciudad durante estos días en que no se contará con este servicio, aunque explicó que se implementará un completo plan de contingencia para abordar  de mejor manera este problema.

“Estamos en una situación que se tiende a agravar y por eso estamos muy complicados. Por ello, implementaremos un plan de contingencia que contempla la incorporación de camiones compactadores en todos los cerros de la ciudad. Hoy estamos girando los recursos del presupuesto de la ciudad, pues vivimos una emergencia que estamos tratando de llevar de la mejor manera y hasta ahora lo más preocupante es atener lo que está ocurriendo y luego en el transcurso de las próximas semanas, veremos cómo salir de este gran volumen de dinero que implica poder llevar un plan de contingencia reforzado”, aseveró.

En tanto, el director de Operaciones del municipio, Eduardo Vilches dijo que aún hay en la  ciudad cerca de 800 toneladas de basura por retirar, residuos que son mayormente domiciliarios, situación que se complica ante el fin de los turnos éticos para la recolección de aseo.

“A pesar de haber conversado con la gente de los sindicatos, que siempre han tenido buena disposición, la presión vino por los operarios que son de planta y que no han entendido bien el tema, en el sentido de pensar que la gente que ha apoyado los turnos éticos no están ayudando con el paro. A pesar de eso, ellos dijeron hoy que van a revaluar la situación para ver la factibilidad de restituir los turnos éticos de aquí al día miércoles”, añadió.

Respecto de la entrega de agua con camiones aljibes a los campamentos de la ciudad, Vilches aclaró que este servicio no se verá interrumpido,  pues la empresa Esval colaborará en ello.

Por su parte, quien hizo un llamado a la comunidad a organizarse y a colaborar entre todos para enfrentar de mejor manera el problema de la basura, fue el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Raúl Alcázar.

“Estamos frente a una situación que desgraciadamente se repitió anteriormente, pero la idea de estar sentados con las autoridades acá es que salgamos del paso. Tengo que informar que hoy a las 20 horas se va a retirar la basura del plan y a las 21 en los cerros. Hago un llamado a todas las instituciones que tienen que ver con Valparaíso, que dicen que quieren esta ciudad, a que hagan algo ante esta emergencia, ya que la basura nos afecta a todos”, subrayó.