¿Se disolverá el gremio? Denuncian colusión de más de 100 médicos cirujanos en Valparaíso

¿Se disolverá el gremio? Denuncian colusión de más de 100 médicos cirujanos en Valparaíso

01 Junio 2018

Los antecedentes aseguran que desde el año 1985 que se concretó el acuerdo entre los profesionales.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un total de 111 médicos cirujanos de la región de Valparaíso fueron denunciados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de colusión ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en contra la Asociación Gremial de Cirujanos.

La FNE manifestó que el "actuar de forma conjunta en el mercado de servicios profesionales otorgados por médicos especialistas en cirugía y sus respectivas subespecialidades, que son demandados por usuarios del sistema privado de salud en la V Región de Chile, mediante la fijación e implementación de precios de venta de las prestaciones médicas de consulta y procedimientos quirúrgicos de su especialidad”.

Además asegura que desde el año 1985 los médicos acordaron de forma colectiva fijar los aranceles que cobran por sus servicios, incluso uno de los acusados en su calidad de director de la asociación gremial en la región, habría negociado los valores con las isapres.

La acusación establece que "la voluntad de sus asociados en el acuerdo anticompetitivo y que ha implementado y ejecutado el referido acuerdo mediante la suscripción de convenios con instituciones de salud previsional (Isapres) abiertas”.

La Fiscalía solicitó al TDLC que se ordene una multa de 1.000 Unidades Tributarias Anuales (cerca de 569 millones de pesos) a la asociación gremial y que sea pagado solidariamente por los médicos requeridos.

También pidió que se disuelva el cuestionado gremio.