Se inicia el proyecto de mejoramiento de Avenida Alessandri

Se inicia el proyecto de mejoramiento de Avenida Alessandri

18 Mayo 2012

Inversión alcanza los 8 mil millones de pesos

Comunicado >
authenticated user

Con la firma del acta de entrega de los terrenos, para iniciar los trabajos correspondientes, se inició oficialmente el proyecto de mejoramiento de Avenida Alessandri, entre 15 Norte y la rotonda Santa Julia, obra que cuenta con una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos, provenientes de fondos de la Ley Transantiago, siendo la mayor cantidad de recursos destinados a regiones por este concepto.

La ceremonia estuvo encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, y contó con la presencia de los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y de la Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez. Además asistieron el gobernador provincial, Pablo Zúñiga, el seremi MINVU, Matías Avsolomovich, la seremi de Transportes, Gloria Basualto, la directora regional del Serviu, María Francisca Cruz ,y los concejales Macarena Urenda, Jaime Varas y Rodrigo Kopaitic.

Esta iniciativa, largamente esperada por los viñamarinos, mejorará la conectividad con provincias y ciudades vecinas como Concón, Quintero, Quillota, San Felipe y Los Andes, además del acceso para quienes viajan entre el país y Mendoza.

La remodelación de avenida Alessandri -la mayor intervención vial de los últimos años en la comuna- está a cargo de la empresa ICAFAL Ingeniería y Construcción S.A., y cuenta con un plazo de ejecución estimado de 420 días corridos desde el inicio del proyecto, que comenzará formalmente el próximo martes 22, con las obras de mitigación en las vías alternativas.

La alcaldesa Reginato señaló que “este mega proyecto no sólo cambia la cara de nuestra comuna, con el mejoramiento integral de una gran vía de conectividad interurbana. También estamos beneficiando a toda la comunidad, en especial, de los barrios ubicados en el entorno, porque la ejecución de esta obra aportará mayor seguridad, comodidad y mejor calidad de vida”.

Considerando el impacto que una intervención de esta magnitud generará en el tránsito, la primera autoridad comunal explicó que “como toda mega obra de gran desarrollo, se producirán algunos trastornos en el desplazamiento peatonal y vehicular, por lo que pido comprensión y colaboración a los vecinos durante la ejecución del proyecto, porque el resultado significará contar, en los próximos meses, con una avenida Alessandri completamente renovada y con la calidad que nuestra ciudad se merece”.

Por su parte, el ministro Rodrigo Pérez afirmó que “estas obras serán fundamentales para mejorar la seguridad y conectividad en Viña del Mar y con las localidades cercanas. Este año invertiremos más de 120 mil millones de pesos en vialidad urbana y pavimentación en todo Chile, donde la avenida Alessandripor su envergadura, se encuentra entre las más importantes”.

En tanto, el ministro Pedro Pablo Errázuriz, destacó que “este es el proyecto más grande que se ha financiado hasta ahora con recursos del Transantiago en regiones, y entregará a los viñamarinos y a todos quienes utilizan este acceso a la ciudad, grandes beneficios, traducidos en mayor seguridad, menos congestión y tiempos de viaje más cortos”.

Características de la obra 

El proyecto contempla la reposición de la calzada en una extensión de 4,5 kilómetros, en 2 vías bidireccionales, ampliando la avenida a 4 pistas de circulación, con una barrera New Jersey central que separa ambos flujos. Los trabajos contemplan la construcción de aceras peatonales, 3 nuevas pasarelas que reemplazarán a las anteriores, colectores de aguas lluvia, obras de señalización y demarcación, semaforización, nueva iluminación, paisajismo y modificación de servicios.

La ejecución de esta mega obra se realizará en 4 etapas: la primera fase corresponde al mejoramiento de las vías alternativas, como parte de las obras de mitigación. Esto consistirá en la reposición del pavimento en calles 12 Norte, 21 Norte y subida Quillota hasta 24 Norte, además de la repavimentación en el tramo desde población Libertad hasta rotonda Santa Julia.

Al cabo de estas obras de mitigación, que se extenderán por cerca de 3 meses,  se iniciará la segunda etapa con los trabajos de intervención en la avenida Alessandri, desde el Hospital Naval hasta la rotonda Santa Julia. En la tercera y cuarta etapas, están consideradas las obras entre 15 Norte y el Hospital Naval, incluido el entorno del recinto.