Se mantiene alerta roja por incendio forestal que afecta a comunas de la región

Más de 70 hectáreas han sido consumidas por el fuego.

Imagen de El Martutino
673 Lecturas
18 de Marzo, 2018 10:03
Foto referencial: Agencia Uno / Huawei

Sólo con fumarolas y puntos calientes dentro del perímetro quemado, sin avance, se encuentra el incendio forestal denominado “Fundo Puro Caballo”, el cual ha consumido una superficie preliminar de 70 hectáreas de pastizal, matorral, arbolado nativo y plantaciones en el sector de Lagunillas, en la comuna de Casablanca.

Debido al rápido avance del fuego y la amenaza hacia sectores poblados, la Intendencia de la región de Valparaíso declaró Alerta Roja para las comunas de Casablanca y Cartagena, medida que se mantiene vigente.

Según explicó el director regional (i) de CONAF, Sandro Bruzzone, trabajaron hoy en el lugar “siete brigadas, tres helicópteros y tres aviones de CONAF, más un helicóptero que dispuso el propietario (del predio dañado)”.

“El recurso natural afectado es principalmente pastizal y matorral, un poco de arbolado y un mínimo de plantaciones, simplemente un borde porque (el punto siniestrado) cuenta con un cortafuego”, detalló.

Bruzzone manifestó que supervisaron las labores en terreno la directora ejecutiva (i) de CONAF, Aida Baldini, la gobernadora de la provincia de Valparaíso, María de Los Ángeles de la Paz, y su símil de San Antonio, Gabriela Alcalde, ya que las llamas amenazaron con propagarse hacia su provincia.

“Estamos muy contentos porque pudimos terminar con un incendio que era muy difícil. Debemos reconocer sí, que hay  una condición climática muy favorable, lo cual también ayudó a que nuestra gente pudiera trabajar con mayor facilidad”, sostuvo.

Finalmente, el directivo aseveró que el siniestro permanece activo, y que en las labores de liquidación trabajará el domingo una unidad de combate de la Corporación.

Cabe señalar, que se mantiene Alerta Roja para la comuna de Quilpué por incendio forestal; y Alerta Temprana Preventiva para el resto de la región, exceptuando la comuna de Juan Fernández y la Provincia de Isla de Pascua, por alta probabilidad para la propagación de incendios forestales. 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.