SEA rechaza petición de alcalde Sharp y Mall Barón da otro paso para su construcción

22 Noviembre 2017

Mall Plaza señaló a Pulso que Puerto Barón “es mucho más que un centro comercial y cumple con importantes aspiraciones de los habitantes de Valparaíso”.

El Martutino >
authenticated user Editor

Luego de las modificaciones que Mall Plaza hizo a su proyecto original Puerto Barón, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, había solicitado que la construcción de este centro comercial se volviera a someter a tramitación ambiental en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Sin embargo, esta solicitud fue rechazada, según señala Pulso. El SEA señaló que “El proyecto ‘Ajustes al Proyecto Puerto Barón’ no debe someterse obligatoriamente al SEIA en forma previa a su ejecución, en consideración a los antecedentes aportados por el proponente y a lo expuesto a lo largo de la resolución”.

Esta conclusión se basa en que los ajuste que Mall Plaza hizo el proyecto no constituyen un cambio de consideración y que implicarían una reducción de la intervención original presupuestada para la Bodega Simón Bolívar, declarada como inmueble de conservación histórica. “La intervención se ajustaría a las normas y regulaciones existentes en materia de protección de la Bodega Simón Bolívar y no lo afectarían, sino al contrario, permitirían reducir la intervención y resaltar su valor patrimonial”, agrega el SEA.

Cabe señalar que luego de las observaciones efectuadas por el Comité de Sitio Área Histórica de la Ciudad de Valparaíso y el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, Mall Plaza disminuyó en un 23% la superficie del próyecto y eliminó pisos.

Mall Plaza señaló a Pulso que Puerto Barón “es mucho más que un centro comercial y cumple con importantes aspiraciones de los habitantes de Valparaíso”.

Para comenzar la construcción del centro comercial, se está a la espera del fin del trabajo de arqueología.