Sebastián Gray: "La Bienal de Arquitectura es un espacio de especulación"

Sebastián Gray: "La Bienal de Arquitectura es un espacio de especulación"

17 Abril 2015

Con una funa de vecinos del cerro Barón comenzó la Bienal de Arquitectura en el Parque Cultural. Conversamos con el presidente del Colegio de Arquitectos en el marco de este evento que se instala en Valparaíso hasta el 26 de abril.

Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor

Con cerca de 3 mil personas que repletaron el Parque Cultural Valparaíso como nunca antes lo había estado, comenzó la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo, la que se llevará a cabo hasta el 26 de abril. 

Charlas, exposiciones y workshops, son algunas de las actividades a las que podrán asistir todos aquellos interesados. La novedad es que no hay que ser arquitecto para visitar esta muestra, ya que es abierta al público y sólo se necesita ir al Parque Cultural, el que está completamente tomado por la Bienal. 

Destacamos el día lunes 20 de abril a las 16 hrs, donde la Empresa Portuaria de Valparaíso expondrá para el público presente el proyecto del Terminal 2. El día 24 de abril, todas las actividades estarán relacionadas con Valparaíso.

Conversamos con Sebastián Gray, presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, organizadores de este evento.

Hay un día entero dedicado a Valparaíso como parte de las actividades de la Bienal, ¿en qué va a consistir?

Se realizará el viernes 24 de abril, con una serie de actividades como la arquitectura de la reconstrucción, una propuesta de desarrollo urbano para Valparaíso y un foro que se llama El Valparaíso que queremos, donde se invitó a varios actores como la Empresa Portuaria de Valparaíso, quienes se excusaron de participar en ese foro y en cambio van hacer un foro propio el día lunes. Ahí hay una cosa interesante porque ese día, al bajarse EPV de un foro donde se iban a contrastar las opiniones, finalmente será el público el que tendrá la posibilidad de hacer las interpelaciones del caso. Después están los resultados del workshop universitario a cargo del profesor español Santiago de Molina que es un taller hecho con estudiantes de 20 universidades del país que están trabajando acá en el puerto sobre los temas de reconstrucción post incendio y eso termina y se muestran los resultados. 

Se van a generar propuestas para Valparaíso entonces, que esas propuestas se vayan a realizar, es otra cosa.

La Bienal es un espacio de especulación, de investigación, no es un espacio político donde se trate de llegar a respuestas técnicas a los problemas. Una Bienal es un punto de encuentro entre profesionales, académicos, investigadores, la institucionalidad, etc, pero principalmente un espacio de especulación intelectual, que es lo interesante que tiene porque es un momento de estímulo y de mucha libertad.

A lo mejor me equivoco, pero te he visto un poco menos crítico hacia el proceso de reconstrucción de Valparaíso. ¿Es así?

Nunca he tenido una postura ni enjuiciado lo que se ha estado haciendo porque comprendo que son procesos complejos y largos. Personalmente sé lo difícil que es que se sienten a la mesa distintos agentes, tanto públicos como privados. Como Colegio de Arquitectos hemos sido muy observadores de lo que está pasando. Acepté una invitación del delegado presidencial hace unas semanas, fue interesante lo que nos mostró. Reconozco que él ha cumplido un rol de coordinador, que es lo que le corresponde a un delegado presidencial porque no tiene mayores atribuciones en la realidad, excepto poder citar a la gente, sentarla en la mesa y lograr que un municipio, intendencia, gobierno regional y ministerios se pongan de acuerdo y gasten la plata inteligentemente. Y además, ofrecerle a la población que perdió su casa alternativas de reposición de sus hogares. Pero al mismo tiempo, nos damos cuenta que en una parte de la ciudad que había crecido de manera informal, igual hay que entrar a tratar de ordenar aspectos que son muy difíciles. Como Colegio de Arquitectos hemos sido observadores con lo que está pasando, tampoco uno puede tener una paciencia infinita, hay que esperar resultados.

Respecto a la funa de ciudadanos de Valparaíso que hubo ayer en la inauguración de la Bienal, ¿entiendes o compartes lo que hicieron?

A mí me tomó por sorpresa, no tenía idea, lo vi. Me sorprendió también el hecho que el público escuchó lo que esta gente tenía que decir. Me pareció que dentro de todo fue algo bastante civilizado. Una Bienal como esta es un evento público, me parece que está dentro del orden democrático, y si todo se hace dentro de un marco de respeto, con convicción, buenas razones y argumentos, y no simplemente gritos en el vacío, me parece que es válido. 

¿Qué recomiendas que se visite durante esta Bienal?

Lo más interesante, aparte de ver las exposiciones, es venir a ver las charlas de los grandes arquitectos que están invitados a esta Bienal. Todos estos arquitectos, de gran renombre, vienen a mostrarle su trabajo a todo el mundo por igual, no es algo solo para expertos. Lo que tiene esta Bienal es que es un evento público, no cerrado para estudiantes, profesores o profesionales, sino que un evento donde se muestra la arquitectura de cara a la sociedad.