Sector incendiado en Limache comenzó su reforestación

06 Mayo 2019

Ya son 8 las regiones de Chile en las que la Fundación Reforestemos trabaja constantemente generando conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. 

El Martutino >
authenticated user Editor

1.200 especies nativas serán plantadas en el sector de Callejón Cabrera, comuna de Limache, lugar que fue afectado por un gran incendio durante el verano pasado.

En esta oportunidad, la Fundación Reforestemos trabajó en conjunto con el Municipio de Limache, la Gobernación de Marga Marga, INJUV y Conaf, marcando un nuevo hito para la recuperación de los ecosistemas de nuestro país, al sumar a su plan de reforestación a la Región de Valparaíso. De esta manera, ya son 8 las regiones de Chile en las que la Fundación Reforestemos trabaja constantemente generando conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. 

La actividad contó con la participación del alcalde de Limache, Daniel Morales, el Intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, más de 50 vecinos de la comuna y 100 jóvenes voluntarios convocados por medio de INJUV quienes participaron durante todo el día de la Jornada de reforestación.

“Limache fue el epicentro de los daños provocado por los incendios del verano pasado y, así como lo hicimos en su momento en la localidad de Santa Olga, región del Maule, queremos iniciar un trabajo exhaustivo para reparar los daños ecológicos generados. Estamos seguros que a través de estas actividades en terreno, estamos aportando en crear consciencia de la importancia de la reforestación nativa, el cuidado de nuestra tierra y de los tremendos recursos naturales con los que contamos en Chile, especialmente en esta zona”, comentó Suzanne Wylie, Directora Ejecutiva de Fundación Reforestemos.

En tanto, para el Alcalde Daniel Morales esta actividad significa “un directo beneficio no sólo para el sector Callejón Cabrera, sino también para el concepto de medioambiente que queremos preservar. El incendio provocó una gran pérdida de especies arbóreas y una tremenda erosión en el terreno, lo que genera inestabilidad en los cerros que componen la zona, razón por la que se plantaron estos árboles nativos para recuperarla”.

Por otra parte, las 1.200 plantas nativas reforestadas en esta oportunidad, correspondieron al aporte de Conaf Valparaíso, que constantemente se encuentra en la búsqueda de aportar áreas de bosque al país. “Para contribuir al éxito de esta loable iniciativa, a través de nuestro programa de arborización ‘Un chileno, un árbol’, y en el marco de los convenios de colaboración vigentes que mantenemos con INJUV y la Municipalidad de Limache, entregamos 420 molles, 400 quillayes, 350 huinganes y 30 taras, de entre 40 centímetros a 1.50 metros, tras analizar el terreno y verificar la capacidad de establecimiento y sobrevivencia de los ejemplares”, expuso el director regional del organismo forestal, Pablo Mira.